GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia propone aumentar las tasas para compensar los ingresos forales que reciba

El Ayuntamiento de Donostia propone aumentar las tasas un 1,5% para garantizar el equilibrio en las cuentas, dado que la mitad del presupuesto lo inyecta la Diputación, ingresos que se verán reducidos un 2,2%.

p019_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia prevé obtener 1,8 millones de euros más de los previstos a través del incremento medio de las tasas municipales. La subida ha sido propuesta atendiendo a tres criterios: la progresividad, actualizar y mejorar los servicios, y consolidar los ingresos corrientes para evitar recortes.

El delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, también enmarcó la subida del 1,5% en la necesidad de equilibrar las cuentas, dado que la mitad procede del Fondo Foral de Financiación Municipal. Precisamente, esta cantidad se reducirá un 2,2%, lo que supone que Donostia debe devolver 2,4 millones de euros.

Según explicó ayer, en el presupuesto de 2013, la previsión de aportación foral era de 107,9 millones de euros, que en la preliquidación han quedado en 105,5 millones.

A pesar del «buen comportamiento de la recaudación en Gipuzkoa», Vitoria citó las desavenencias con el Cupo y «fundamentalmente» las «compensaciones territoriales que favorecen a Bizkaia». Esto habría provocado «una revisión a la baja de la aportación foral a los municipios guipuzcoanos».

Por ello, el delegado de Hacienda insistió en la importancia de consolidar el otro 50% de los ingresos corrientes a través de las tasas.

Jabi Vitoria expuso a modo de ejemplo un recibo medio de una familia de cuatro miembros que asciende en 2013 a 759 euros. Según la propuesta inicial de Bildu, las nuevas tasas suponían un incremento de 16,71 euros, pero finalmente han quedado en 14,38 euros, según lo acordado en la posterior comisión de Hacienda.

Por último, destacó la importancia de que Bildu y PSE alcanzaran transacciones fundamentalmente en lo referente a las basuras y el recargo de viviendas vacías.

Ayuntamiento de Errenteria

Desde el Ayuntamiento de Errenteria, el equipo de gobierno de Bildu también ha puesto sobre la mesa una propuesta respecto a las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, tras enviar una primera al resto de formaciones.

Se baraja, entre otros aspectos, la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del consumo de agua, de vehículos de poca potencia y de la tarjeta residente de OTA, así como nuevas exenciones al recargo de IBI de las viviendas vacías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo