GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los «arrantzales» detenidos por la ikurriña denuncian la violación de sus derechos

Los seis detenidos por colgar la ikurriña en el chupinazo critican la investigación por «desmesurada» y creen que se han violado sus derechos al revisarles cuentas, teléfonos y exigirles muestras de ADN.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Las seis personas que fueron arrestadas por un presunto delito de desórdenes públicos cuando el pasado 6 de julio se colgó una ikurriña gigante en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea, subrayaron ayer que la instrucción ha violado sus derechos. Critican que el juez haya ordenado que se les someta a pruebas de ADN, así como que la Policía haya revisado sus cuentas corrientes, les haya realizado seguimientos, haya clonado sus móviles y se llegara a solicitar un informe a los expertos de explosivos del TEDAX sobre el lanzamiento de un cohete.

Para protestar contra ello, han convocado una manifestación para mañana a mediodía, en la que se reivindicará también la absolución para las 13 personas que van a ser juzgadas por el chupinazo del año 2010.

Los «arrantzales» hicieron público que el juez les ha obligado a someterse a pruebas de ADN la semana próxima, bajo la advertencia de que, si no se prestan a entregar sus perfiles genéticos, volverán a ser detenidos. A su juicio, «UPN ha puesto todo su circo mediático en marcha y para eso no tiene ningún reparo en gastar no se sabe cuánto dinero de las navarras y navarros para su venganza política».

Asimismo, denuncian que se haya investigado con tanto ahínco una acción «imaginativa, vistosa y pacífica» mientras se producían una serie de abusos contra mujeres que acudieron a ver el lanzamiento del cohete en la misma plaza. «Estas imágenes también dieron la vuelta al mundo y avergüenzan al pueblo de Iruñea», sostuvieron.

Frente a la «impunidad de la violación de los derechos de las mujeres», los detenidos se dijeron víctimas de «una caza de brujas de UPN». En consecuencia, hicieron un llamamiento a la desobediencia civil, porque «este pueblo tiene mucho que decir y que hacer en defensa de nuestra identidad, elevando nuestras enseñas a los cuatro vientos, con el euskara en la lengua».Además, consideran que este doble rasero responde a «la fobia que el Gobierno de UPN tiene hacia todo lo vasco».

Los detenidos afirman que la acción pasará a la historia y fue aplaudida y respaldada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo