GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

El paro sigue desbocado en Euskal Herria y roza el 16%

Entre julio y setiembre se contabilizaron 1.400 personas más sin empleo que en el segundo trimestre. En tres meses se han destruido 16.000 puestos de trabajo netos. En el Estado español se reduce el número de desempleados, pero la tasa de paro se eleva al 25,98% de la población activa

p008_f02.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El Observatorio para el Desarrollo Socioeconómico de Euskal Herria, Gaindegia, ha hecho públicos los datos de desempleo en el conjunto del país a partir de los datos publicados por los institutos de estadística de los estados francés (INSEE) y español (INE), que ayer hizo públicos los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Estos datos reflejan que, a pesar del final de la recesión anunciado en el Estado español, entre julio y setiembre se han destruido alrededor de 16.000 puestos de trabajo netos en el conjunto de los territorios vascos (47.000 en relación al mismo periodo del año pasado), mientras el número de desempleados ha aumentado en 1.400 respecto al trimestre anterior, lo que supone un aumento del 0,6%, y en 8.300 en relación a 2012 (un 3,8% más).

La negativa evolución del mercado laboral ha sido generalizada en todos los territorios, si bien Bizkaia y Gipuzkoa son los que mayor caída han protagonizado, con una reducción del 2,5% en el número de personas ocupadas en tan solo tres meses. Pero en términos interanuales, es Nafarroa donde la destrucción de empleo ha alcanzado un ritmo más severo, con una disminución de la ocupación del 5,3% y un incremento del paro del 20%.

En cuanto a la tasa de paro alcanzada, Euskal Herria pasa del 15,7% del trimestre anterior al 15,9%, cinco puntos porcentuales por encima de la media europea (10,9%) y un punto por encima de la del pasado año. Por territorios, Nafarroa se mantiene como el territorio con la tasa más elevada, con un 18,2% de la población activa en paro. Le siguen Bizkaia y Araba, con el 17,2% y el 15,8% respectivamente. Mientras que en Gipuzkoa la tasa de paro se sitúa en el 13,6% y en Ipar Euskal Herria se mantiene en el 11,2%.

Tras conocer estos datos, la vicepresidenta primera del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, señaló que los mismos «siguen siendo malos» aunque dijo apreciar «una cierta estabilización». El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Gasteiz, Juan María Aburto, indicó también que «la valoración no puede ser positiva. Es un dato malo, es una situación dramática que haya más gente en paro», dijo.

Sin embargo, el consejero quiso poner el acento en que la tasa de paro vasca sigue sigue siendo diez puntos inferior a la española, y en cuanto a la evolución más positiva registrada en el Estado español, dijo que el periodo entre julio y setiembre todavía se considera como época estival, en la que el turismo sigue siendo «tractor», algo que en Euskal Herria «ya no sucede con el mes de setiembre».

Descenso del paro en el Estado

En el Estado español, el número de parados bajó en 72.800 personas hasta un total de 5.904.700, lo que ha dejado la tasa de paro en el 25,98% de la población activa, algo que se debe al descenso de la población activa y al aumento de la ocupación temporal entre julio y setiembre.

A esta bajada del paro se suma un incremento de la ocupación en 39.500 personas, hasta situar el número de ocupados en los 16.823.200 y la tasa de actividad en el 59,59%. Entretanto, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha bajado en 13.400 entre julio y setiembre, aunque se mantiene en la barrera de los 1,8 millones.

Los sindicatos achacaron la bajada del paro a un efecto estacional propio de los meses de verano y a un descenso de la población activa debido a la emigración, al tiempo que subrayaban que «todo el empleo que se ha creado es precario y de baja calidad, fruto de la reforma laboral».

En el Estado francés, ayer se hizo público que el número de desempleados registró en setiembre un fuerte incremento del 1,9% respecto al mes anterior, dejando sin efecto el descenso del 1,5% registrado en agosto con el que puso fin a 27 meses consecutivos de subidas.

Según datos del Ministerio de Trabajo, la cifra de desempleados aumentó hasta la cifra récord de 3.295.700 personas, 60.000 más que en agosto.

Los sindicatos temen el «efecto arrastre» de Fagor

Los sindicatos vascos coincidieron ayer en señalar que el desplome del empleo aún no ha tocado fondo y mostraron su temor por el «efecto arrastre» que el cierre de las plantas de Fagor Electrodomésticos pueda ocasionar en otras empresas y sectores de actividad, tal y como indicaron fuentes del sindicato LAB.

CCOO y UGT destacaron el «mal dato» del paro y auguraron asimismo que las cifras serán peores en el futuro «como consecuencia de las noticias económicas de estos días», en referencia a la situación de preconcurso de acreedores de Fagor.

El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, señaló que el aumento del paro prueba el progresivo deterioro del entramado empresarial vasco, lo que exige «pensar» en «cómo están las cosas en el conjunto de las relaciones laborales».

El secretario de UGT Euskadi, Raúl Arza, exigió a Lakua que «se tome en serio» la necesidad de elaborar «un plan de reindustrialización urgente», al tiempo que ELA coincidía en señalar que los recortes y reformas «no traen sino más destrucción de empleo y mayor desempleo, además de más desprotección social y pobreza». J.S.

Mondragon inicia las recolocaciones en otras cooperativas del grupo

La Corporación Mondragon anunció ayer que ya ha comenzado a reubicar a empleados de Fagor Electrodomésticos en otras cooperativas del grupo a través de su recién creada oficina de empleo, que ha iniciado ya su actividad, según informó en un comunicado.

Uno de los ámbitos en los que trabajará esta oficina es, según explicó el grupo Mondragon, «en la definición de los perfiles profesionales que se necesitan», para lo cual trabaja, en colaboración con Fagor Electrodomésticos y Lagun Aro EPSV, al objeto de «activar todos los mecanismos corporativos orientados a generar nuevas opciones de empleo para los socios» de la cooperativa.

«De hecho -añade-, ya se han producido las primeras reubicaciones y se ha incrementado el número de entrevistas solicitadas por las cooperativas del grupo para seleccionar candidatos a determinados puestos a partir del próximo mes de noviembre», explica Mondragon.

Junto a la puesta en marcha de la oficina de empleo, la Corporación destaca que ya se han comenzado a impulsar «nuevos mecanismos de intercooperación entre las unidades de promoción de las cooperativas al objeto de activar una dinámica más intensa en la promoción de nuevos negocios que ofrezcan posibilidades de generación de nuevos empleos».

Mondragon reconoce que la problemática de empleo que genera la situación de Fagor Electrodomésticos constituye una «situación excepcional para toda la Corporación por su dimensión», pese a lo cual asegura estar enfrentando el problema «en la misma línea histórica de siempre, con los mecanismos de solidaridad, de cooperación entre cooperativas y responsabilidad colectiva».

Entretanto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer en el Parlamento que el proyecto de Ley de Cooperativas, que se pretende aprobar en el primer semestre de 2014 en sustitución del que está actualmente en vigor y que data de 1993, deberá tener en cuenta «la experiencia» de lo ocurrido con Fagor Electrodomésticos.

Este proyecto, según la documentación aportada por el Ejecutivo, contemplará modificaciones en cuestiones referidas a infracciones y sanciones -incluida la función de inspección-, cooperativismo de vivienda y otros aspectos puntuales.

Urkullu dijo que habrá que «analizar muy bien la responsabilidad social compartida». J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo