GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

liga FRANCESA

Los clubes profesionales convocan huelga por el impuesto de los ricos

AFP | PARÍS

Los clubes profesionales del fútbol francés decidieron ayer, por unanimidad, convocar una huelga para el último fin de semana de noviembre como respuesta al proyecto que prevé impuestos del 75% para las remuneraciones más altas.

«Estamos ante un movimiento histórico, con una verdadera determinación por salvar el fútbol, con un fin de semana sin partidos a finales de noviembre», anunció Jean-Pierre Louvel, presidente de la Unión de Clubes Profesionales (UCPF), en el marco de una asamblea general extraordinaria celebrada en París.

Con esta respuesta los clubes de Ligue 1 y Ligue 2 quieren «confirmar su oposición al proyecto de impuestos al 75%», señaló la máxima autoridad de los equipos profesionales.

«Debemos ser conscientes del drama que vive el fútbol, somos el único país que grava a las empresas que pierden dinero. Deseo que nuestra acción suponga un cambio político con respecto a esta medida», dijo.

La pérdida acumulada de las dos divisiones fue de 108 millones en la temporada 2011/2012, según las cifras de los clubes profesionales. Estos piden a los poderes públicos que abandonen el proyecto de gravar. La próxima semana los directivos del fútbol francés y el presidente François Hollande se reunirán para tratar la medida.

Este calendario abre la posibilidad hacia una salida pactada y que se desconvoque una huelga que en el fútbol galo no se ha producido desde 1972.

La nueva tasa fue adoptada en primera lectura por los diputados el pasado viernes, dentro de los debates para la aprobación de los presupuestos para 2014. Ahora tiene que pasar por el Senado antes de que pueda ser definitivamente aplicada a partir del 1 de enero .

Se trata de un impuesto provisional anunciado por Hollande para dos años, con el fin de que los que más ganan contribuyan en tiempos de crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo