GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

El penúltimo reto de Titín

El de Tricio está muy ilusionado ante su último acotado, pero reconoce cierta incertidumbre por su nivel.

p041_f02_148x104.jpg

Jon ORMAZABAL

Afrontar cada partido como si fuera el último ha sido una de las máximas de la extensa carrera profesional de un Titín III que, desde su anuncio de mediados de setiembre, sabe que la mayoría que dispute de aquí en adelante serán especiales. El de Tricio afronta ahora su último Cuatro y Medio -campeonato del que tiene una txapela, su única individual- y las horas previas al que pudiera ser su último partido en la distancia no son como las demás.

«Llego a este Cuatro y Medio con mucha ilusión, con nervios por ver cómo estaré en una modalidad muy complicada, ganas e incertidumbre. Ilusión por ser una de mis últimas competiciones en primera y mi último acotado», reconoció el de Tricio en la elección de material de ayer.

A pesar de estar curtido en mil batallas, el caracolero es consciente de que todas sus actuaciones serán examinadas con lupa y nota cierta responsabilidad, ya que se ha puesto el reto de despedirse compitiendo al máximo nivel y los últimos resultados le han mostrado que la competencia es muy grande y que cada vez le cuesta más llegar a 22. «Parece que después de tanto tiempo tienes que sentir cada vez menos nervios, pero parece que es al revés, que te entran cada vez más, sobre todo por comprobar cómo estás. Aun así, aunque haya nervios, desaparecerán cuando caliente un poco. A pesar de todo saldré a disfrutar. Hay nervios, sí; pero también ganas de disfrutar e intentaré hacerlo», señaló Titín en declaraciones recogidas por aspepelota.com.

Por el camino previsto

Por lo menos, el pelotari riojano cuenta con la tranquilidad que da el haber podido preparar su concurso en el acotado sin ningún contratiempo. «Todo va por el camino que habíamos previsto, he tenido el tiempo suficiente para preparar el torneo y hacer entrenamientos en la distancia. Además, este año hemos comenzado una semana más tarde, por lo que hemos podido ejercitarnos con más tranquilidad para una modalidad muy compleja».

Enfrente tendrá a otro veterano, un Ekaitz Saralegi que dio la sorpresa ante Urrutikoetxea y que siempre ha jugado mucho en el acotado. «Parece que el arma que tiene Saralegi es la del aire, la del remate, pero se le ve con confianza suficiente para castigar con la diestra. Cruzó muy bien la pelota y gozó. Somos dos pelotaris que nuestra forma de jugar es la de echar un paso hacia adelante para pelear y nos es más difícil jugar a bote», analizó Titín III.

críticas en Tolosa

Julen Retegi se quejó de las pelotas que se encontró en Tolosa. «No había el material que me gustaba a mí. Para mi gusto era muy vivo, algunas parecían de remonte y me ha sorprendido mucho».

La ilusión y la frescura de Danel Elezkano ponen a prueba la solvencia de Xala esta tarde en Elizondo

Como sucede con los escolares, el verano, este año más largo que en años anteriores, al menos en lo meteorológico, supone un parón en el calendario competitivo manista, por mucho que la competición se haya estirado lo máximo posible. Dependiendo del prisma del que se mire, el Cuatro y Medio es para muchos el primer campeonato del curso, aunque cronológicamente sea el tercero del año y esta tarde en Elizondo (17.15, ETB-1) se enfrentan dos pelotaris a los que el período estival les ha dejado sensaciones antagónicas.

Por un lado, Xala se presenta a este campeonato inmerso en el habitual estado de duda que lo ha acompañado durante toda su carrera. El de Lekuine ha llegado a alcanzar momentos de excelsa brillantez, pero diversos problemas físicos -una rotura de fibras en el muslo en el Parejas, una tendinopatía en su muslo en la feria de Gasteiz y una lumbalgia en San Mateo, los tres le obligaron a abandonar tres partidos- no le han permitido tener la continuidad necesaria. «Ahora me encuentro bien. No he tenido un buen verano con las lesiones. He hecho buenos entrenamientos, pero me falta el ritmo competitivo. Espero salir el viernes -por hoy- y meterme en el partido desde el primer momento», señaló el de Lekuine en la elección de material del miércoles.

Por contra, han sido los meses estivales, así como la renuncia de Pablo Berasaluze a participar, los que han abierto las puertas de su primera participación en un campeonato de primera a Danel Elezkano. El de Zaratamo está teniendo una adaptación rapidísima y completísima a la categoría y el pasado domingo dio buena cuenta de un veterano como Olaetxea, al que ganó por un contundente 22-8. «Danel es un pelotari que con la zurda se maneja bien y con la derecha tiene una buena volea. Es un rival difícil y corredizo», señaló el pelotari de Aspe sobre su rival.

La eliminatoria se disputará en Elizondo, una cancha no demasiado habitual en el circuito profesional, pero que no debería presentar problemas. «El frontón es rápido y en alguna zona la pared izquierda hace algún extraño, pero es un buen frontón para jugar».

En cuanto al material, Xala señaló que «es diferente. Las mías son de las que andan en el suelo, una de Danel es parecida y la otra más lenta». J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo