Donostia 2016, Donostia Kultura y EKE impulsan una red de creadores que se salta la muga
«Lloba», una especie de akelarre multidisplinar del colectivo Moï Moï, y «Ka dira», el nuevo espectáculo de la compañía de danza Elirale, han sido los primeros montajes en probar una nueva red cultural.
Amaia EREÑAGA | DONOSTIA
Crear, si no se tiene un lugar para ello, puede resultar poco cómodo y más en las artes escénicas, si en el proyecto está implicado un equipo y no una única persona. Euskal Kultur Elkartea, la asociación de apoyo a nuestra cultura con sede en Uztaritze, desde hace algunos años viene impulsando lo que suelen denominar como estancias de creadores: se les facilita un lugar y unos medios con los que llevar adelante su trabajo creativo y este, a su vez, se socializa, con jornadas de puertas abiertas centradas en los chavales, el público del futuro, por ejemplo.
Gracias a la colaboración entre EKE, Donostia Kultura y la oficina de la capitalidad cultural europea donostiarra, esta red se extiende ahora a la capital guipuzcoana. Un viaje de ida y vuelta, además, por lo que explicó ayer Iker Tolosa, técnico de Donostia 2016, ya que si bien ahora han «abierto camino» dos compañías de Ipar Euskal Herria, las estancias, talleres y estrenos serán con compañías de ambos lados de la muga. Tolosa apuntaba, además, que con esta iniciativa se pone a disposición de los creadores los equipamientos, con escenarios como los de las casas de cultura, que suelen estar centrados en la exhibición, convirtiéndolos en generadores de arte.
Las experiencias que han abierto fuego son «Lloba», una proyecto multidisciplinar de Txomin Ugartemendia (Panda Valium) y Ainhoa Datcharry, del colectivo Moï Moï, con la colaboración de Nicolas Novione, de Baxter and Rojos United. Han estado la primera quincena de este mes en el centro cultural Intxaurrondo, de Donostia, a donde regresarán el día 23 de noviembre. Antes pasarán por otros centros del colectivo impulsor de Hogei'ta, un proyecto novedoso en el que participan tanto Donostia Kultura como Donostia 2016, EKE, la sala Atabal de Biarritz, Emankor Sarea de Bilbo, y dos centros de Aquitania: Rocher de Palmer (Cenon) y Le Florida (Agen). «Lloba» es el proyecto ganador de la edición de 2013 de Hogei'ta, y es un viaje iniciático por la mitología vasca que aúna disciplinas como música electrónica y danza tradicional.-
Con «Ka dira», la conocida compañía de danza Elirale ha hecho también una estancia en el centro cultural Egia; estancia que se ha extendido a la vida en el barrio, y que se ampliará con talleres previstos para diciembre previos al estreno del montaje el 26 de diciembre.
Los artistas de Ipar Euskal Herria estarán presentes en Donostia 2016 con iniciativas como esta apuntó Pantxoa Etxegoin (EKE), que permiten un mayor conocimiento mutuo.