GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos de la enseñanza concertada, satisfechos con el seguimiento del paro

Los centros de enseñanza concertada de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa secundaron ayer su segunda jornada de paros para reclamar a la patronal que retome las negociaciones de un convenio para la CAV. Los sindicatos destacaron el amplio seguimiento y llamaron nuevas protestas.

GARA | BILBO

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, STEE-EILAS y UGT afirmaron ayer que «miles de trabajadores» secundaron los paros de una hora convocados en el sector de los centros de enseñanza concertada de la CAV, a excepción de las ikastolas, por lo que consideraron «muy positiva» la jornada de paros, que se suma a la registrada el pasado martes.

Durante las concentraciones, los manifestantes exigieron al Gobierno de Gasteiz que «busque una salida» que ponga fin al conflicto pero «sin sacrificar a los empleados».

Organizaciones sindicales y patronal se enfrentan por la negociación del convenio en estos centros educativos, con la negociación rota a día de hoy, y con las centrales solicitando, además, la devolución de las cantidades detraídas de sus salarios tras aplicar la patronal Kristau Eskola y AICE una rebaja salarial igual a la aplicada en los centros públicos de enseñanza por parte del Ejecutivo de Lakua.

Durante las concentraciones de ayer, los sindicatos convocantes volvieron a pedir el cumplimiento de convenio incumplido «de manera unilateral» por las patronales y «la devolución del salario quitado». Igualmente, solicitaron retomar la negociación del nuevo convenio tomando como punto de partida el convenio anterior.

En este sentido, denunciaron que el «peso principal de los recortes» y de la ruptura del marco laboral «lo están soportando los trabajadores», por lo que reclamaron a Lakua que «de una solución al conflicto sin sacrificar a los empleados».

Las centrales remarcaron que las patronales «rompieron unilateralmente» el convenio de la CAV, y que a pesar de tener encima de la mesa una sentencia firme del Tribunal Supremo, «todavía no lo están cumpliendo».

Los sindicatos citados han convocado para el próximo marte, 29 de octubre, concentraciones en Bilbo (Plaza Moyua), en Donostia (frente a la sede de Kristau Eskola), y en Gasteiz (frente al Obispado). En el caso de no obtener respuesta a sus reivindicaciones, las centrales tienen previstas nuevas movilizaciones para noviembre.

Kristau Eskola

La patronal, Kristau Eskola, por su parte, sostuvo que la jornada tuvo un «escaso» seguimiento que cifró en un 21%, al igual que los paros del martes. En un comunicado, afirma estar a favor de un convenio sectorial en la enseñanza vasca y acusa a los sindicatos de romper la negociación, al tiempo que justifica que «se ha visto obligada a recurrir a la referencia transitoria del convenio estatal».

convocatorias

Los sindicatos han convocado para el próximo martes concentraciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz, y contemplan seguir con las movilizaciones si el conflicto no se desbloquea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo