GARA > Idatzia > Mundua

Presidenciales malgaches en medio de una grave crisis

GARA | ANTANA NARIVO

Madagascar celebra hoy la primera vuelta de las presidenciales con 33 candidatos, pero solo dos con verdaderas posibilidades y que están sostenidos respectivamente por el derrocado presidente Marc Ravalomanana y por su rival y actual presidente transitorio, Andry Rajoelina.

Hery Rajaonarimampianina, quien no descarta nombrar como primer ministro a Rajoelina, es el gran favorito frente a Robinson Jean Louis, quien ha prometido hacer lo propio con Ravalomanana, exiliado en Sudáfrica desde su derrocamiento en 2009.

En la mente de la población, el largo bloqueo que siguió a la victoria en 2001 de Ravalomanana sobre el entonces presidente saliente Didier Ratsiraka, quien dirigió el país desde 1975.

Las presidenciales han sido postergadas varias veces por la rivalidad entre Ravalomanana y Rajoelina, quien lo destronó del poder. La llamada «comunidad internacional» impuso una solución salomónica, la de impedir a ambos que se presentaran como candidatos.

Lo que está claro es que el Ejército, que ostenta el verdadero poder, es hostil a Ravalomanana.

Crisis económica

A la devastadora crisis política y el recorte de las ayudas internacionales y las sanciones tras el derrocamiento de 2009 se une una crisis económica feroz. El Banco Mundial asegura que los ingresos por habitante han vuelto a niveles de 2001.

El 92 % de los malgaches sobreviven bajo el umbral de la pobreza (era el 68 % en 2005). Desde 2009 se contabilizan 4 millones más de pobres en una población de 22 millones. Son las peores tasas para un país que no ha conocido la guerra.

La gente construye sus chabolas junto a los vertederos de la capital para buscar comida. La situación es peor en el campo, a merced de una metereología caprichosa y de las invasiones de langostas. La mitad de los niños sufren malnutrición crónica en una isla con ingentes recursos naturales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo