GARA > Idatzia > Ekonomia

Lluvia de beneficios entre Santander, Bankinter y Sabadell hasta 3.652 millones

Los resultados a setiembre de Santander, Bankinter y Sabadell han mejorado de forma exponencial. El Banco Santander logra más beneficios en nueve meses que en todo 2012 y los otros dos los han duplicado.

GARA | BILBO

Entre los tres bancos que ayer dieron los resultados de los nueve meses de 2013 han logrado un beneficio conjunto de 3.652 millones.

El Banco Santander, cuyo presidente es Emilio Botín, cerró setiembre con un beneficio neto de 3.310 millones, el 77% más que en el mismo periodo de 2012, debido especialmente a las menores necesidades de provisiones. Esto significa que ya ha ganado más que en todo el año pasado, cuya cantidad ascendió a 2.295 millones.

Según el Banco Santander, América Latina aportó el 49% del beneficio global, área en la que destacó Brasil, con el 24% de la ganancia neta, mientras que Europa aportó el 40% a las cuentas del grupo, una zona en la que el 7% vino del Estado español; el 15% de Gran Bretaña y el 6% de Alemania y Polonia. Mientras que, por su parte, Estados Unidos aportó el 11% de las ganancias del Santander durante los primeros nueve meses de este año. Destaca que en el Estado español el Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 367 millones, el 51% menos que un año antes, con una mejora del 12% en los depósitos y una caída del 5% en los créditos.

El Banco Sabadell logró un beneficio neto de 186,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, más del doble (+105,4%) que en el mismo periodo de 2012. Además ha destinado 1.334,3 millones a dotaciones hasta setiembre.

Bankinter, por su parte, obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 155,8 millones de euros, un 115% más que los 83,5 millones del mismo periodo del año pasado, cuando realizó un gran esfuerzo para cubrir las provisiones inmobiliarias requeridas.

51% menos

El banco que preside Botín ganó en el Estado español un 51% menos que hace un año, aunque cerró setiembre con un beneficio de 367 millones. América Latina es su mayor fuente de beneficios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo