GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación llama a las empresas a cumplir las normas de seguridad laboral

La Diputación de Gipuzkoa lamentó ayer la muerte de un trabajador el miércoles en Getaria e hizo «un llamamiento especial» a las empresas a que «cumplan y hagan cumplir de manera estricta» la normativa.

p027_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La Diputación de Gipuzkoa difundió ayer una declaración ante el accidente laboral mortal ocurrido el miércoles por la tarde en Getaria durante la vendimia de txakoli, donde un operario de 37 años perdió la vida al volcar el tractor que conducía.

Además de mostrar su pesar y solidaridad a los allegados del fallecido, la Diputación guipuzcoana subrayó la importancia de crear «un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales que priorice la salud laboral y que tenga como eje un trabajo digno y seguro».

Para lograr dicho objetivo, el Gobierno foral considera necesario que los agentes sociales y económicos y las administraciones públicas «actúen de forma conjunta en la misma dirección» y anunció que hará un «seguimiento» de todos los accidentes de este tipo que se produzcan en el territorio.

Entretanto, las Juntas Generales de Gipuzkoa, que también expresaron su solidaridad con los allegados del fallecido, pusieron de manifiesto que los accidentes laborales «hay que evitarlos cueste lo que cueste y por encima de todo», tras recordar que la de Getaria es la undécima muerte ocurrida en Gipuzkoa por causas laborales en lo que va de año.

El sindicato ELA, por su parte, exigió una «investigación rigurosa» del accidente laboral para saber si en este caso «se han cumplido todas las normas de seguridad laboral, si la maquinaria reunía las condiciones dispuestas en la normativa y si el trabajador estaba informado de los riesgos laborales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo