GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV ampara a tres familias a las que el SPEE exigió devolver la prestación por desempleo

p027_f03.jpg

GARA | GASTEIZ

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido tres de los recursos presentados contra la orden emitida por el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) para que varias familias devolvieran las cantidades cobradas en concepto de subsidio de desempleo, y ha decretado que su percepción es compatible con otras ayudas sociales.

Según informó ayer el sindicato ESK, que ha tramitado los recursos, el pasado año comenzó a recibir varias consultas de familias a las que el SPEE les había exigido la devolución del dinero o directamente les había embargado de sus cuentas las cantidades reclamadas con el argumento de que superaban los límites legales de ingresos al estar percibiendo también la Renta de Garantía de Ingresos o el complemento de alquiler de vivienda.

Estos casos, sin embargo, no superaban los límites atendiendo al número de miembros de la familia, por lo que el sindicato, una vez agotada la vía administrativa ante el Ministerio de Empleo, recurrió a los juzgados, que en primera instancia rechazaron las reclamaciones, aunque finalmente han sido admitidas en tres casos por el TSJPV. Este tribunal entiende que los recurrentes no superan los límites, de tal forma que no deben devolver las ayudas, pues los derechos «no caducan».

Los afectados relataron ayer la situación vivida cuando, además de perder el único ingreso que percibían, vieron cómo les embargaban el dinero de sus cuentas en cantidades que, según explicaron, oscilaban entre 3.000 y 6.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo