GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lunes de Gernika para lo mejor de la tierra

La tradicional feria agrícola del Último Lunes de Gernika mostrará mañana en 277 puestos los mejores productos del baserri, maquinaria y artesanía, en una nueva cita con la subasta del medio queso ganador del concurso y con los bertsos de Egaña, Lizaso y Colina.

p019_f02_097x092.jpg

GARA | GERNIKA

Todo está preparado para reproducir mañana la ya tradicional estampa de puestos cargados de verduras, frutas y hortalizas que exhiben con mimo los baserritarras, como los elaboradores de miel, queso, txakoli, pan y pasteles, sidra o artesanía, y los expositores de maquinaria y herramienta.

Este Último Lunes de Gernika abrirá a primera hora de la mañana 277 puestos, de los que la mayor parte corresponden a la venta de queso (74), seguidos de hortalizas (47) y txakoli (20). La artesanía tendrá también una importante presencia con 46 puestos reservados, elaboradores de pan y pastel vasco se instalarán en 20 stands, 12 estarán destinados a frutas y otros tantos a conservas, 13 ocupará la maquinaria, y sidra y miel se repartirán 12 más.

La disposición de la feria también repetirá el esquema de anteriores ediciones. Artekale, con 64 puestos, San Juan (60) y el aparcamiento de Santa Ana (60) se repartirán el grueso de los expositores. Pasealeku acogerá 46 puestos, otros 42 Industria, 35 en Juan Calzada, 22 en Ocho de Enero.

Jurados y bertsolaris

A primera hora arrancará el tradicional concurso, que seleccionará las mejores hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakoli, miel y queso. «Técnicos contrastados del agro vasco» conforman el jurado y «reputados profesionales de los fogones» participarán en la cata de quesos, según han destacado los organizadores. José Miguel Olazabalaga, del restaurante Haizian; Beñat Ormaetxea, del restaurante Jaureguibarria; Aitor Elizegi, de Bascook; Iñigo Ordorika, de Zallo; Daniel García, de Zortziko; Álvaro Garrido, de Mina; David García, de Támesis; Javier García, de Boroa; y la enóloga de las bodegas Itxasmendi Ana Martín son algunos de los profesionales llamados a seleccionar el mejor queso que a mediodía se llevará a subasta.

Tampoco faltará la actuación de bertsolaris a las 12.00 en la fuente de Mercurio. Andoni Egaña, Sebastian Lizaso y Sustrai Colina serán los encargados de salpimentar el ambiente.

En el Jai Alai habrá partidos de cesta punta, por la tarde. Serán dos los encuentros y arrancarán a las 17.30.

El otro punto de atención de la feria será la subasta del queso a mediodía, que suele animar José Antonio Bastegieta Marko. El año pasado se llegó a pagar 5.700 euros por el medio queso ganador del concurso, que se llevó el restaurante Kamiñoko de Murueta. Amenización musical, txosnas y la habitual degustación de talo redondearán el tradicional ambiente del Último Lunes de Gernika.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo