Lunes de Gernika para lo mejor de la tierra
La tradicional feria agrícola del Último Lunes de Gernika mostrará mañana en 277 puestos los mejores productos del baserri, maquinaria y artesanía, en una nueva cita con la subasta del medio queso ganador del concurso y con los bertsos de Egaña, Lizaso y Colina.
GARA | GERNIKA
Todo está preparado para reproducir mañana la ya tradicional estampa de puestos cargados de verduras, frutas y hortalizas que exhiben con mimo los baserritarras, como los elaboradores de miel, queso, txakoli, pan y pasteles, sidra o artesanía, y los expositores de maquinaria y herramienta.
Este Último Lunes de Gernika abrirá a primera hora de la mañana 277 puestos, de los que la mayor parte corresponden a la venta de queso (74), seguidos de hortalizas (47) y txakoli (20). La artesanía tendrá también una importante presencia con 46 puestos reservados, elaboradores de pan y pastel vasco se instalarán en 20 stands, 12 estarán destinados a frutas y otros tantos a conservas, 13 ocupará la maquinaria, y sidra y miel se repartirán 12 más.
La disposición de la feria también repetirá el esquema de anteriores ediciones. Artekale, con 64 puestos, San Juan (60) y el aparcamiento de Santa Ana (60) se repartirán el grueso de los expositores. Pasealeku acogerá 46 puestos, otros 42 Industria, 35 en Juan Calzada, 22 en Ocho de Enero.
Jurados y bertsolaris
A primera hora arrancará el tradicional concurso, que seleccionará las mejores hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakoli, miel y queso. «Técnicos contrastados del agro vasco» conforman el jurado y «reputados profesionales de los fogones» participarán en la cata de quesos, según han destacado los organizadores. José Miguel Olazabalaga, del restaurante Haizian; Beñat Ormaetxea, del restaurante Jaureguibarria; Aitor Elizegi, de Bascook; Iñigo Ordorika, de Zallo; Daniel García, de Zortziko; Álvaro Garrido, de Mina; David García, de Támesis; Javier García, de Boroa; y la enóloga de las bodegas Itxasmendi Ana Martín son algunos de los profesionales llamados a seleccionar el mejor queso que a mediodía se llevará a subasta.
Tampoco faltará la actuación de bertsolaris a las 12.00 en la fuente de Mercurio. Andoni Egaña, Sebastian Lizaso y Sustrai Colina serán los encargados de salpimentar el ambiente.
En el Jai Alai habrá partidos de cesta punta, por la tarde. Serán dos los encuentros y arrancarán a las 17.30.
El otro punto de atención de la feria será la subasta del queso a mediodía, que suele animar José Antonio Bastegieta Marko. El año pasado se llegó a pagar 5.700 euros por el medio queso ganador del concurso, que se llevó el restaurante Kamiñoko de Murueta. Amenización musical, txosnas y la habitual degustación de talo redondearán el tradicional ambiente del Último Lunes de Gernika.