En busca de la sorpresa en el cierre del tercer bloque de siete partidos en veintidós días
Otro duelo exigente antes del parón
Arrasate no puede contar con Pardo por una sobrecarga para visitar a un Madrid que tendrá las bajas de sus laterales zurdos y Ramos.
REAL MADRID - REAL SOCIEDAD
Joseba ITURRIA
La Real cierra esta tarde en el Bernabéu el tercer bloque de siete partidos oficiales en 22 días, en el que va a resultar difícil subir la buena nota alcanzada en Liga, con diez puntos de doce posibles. Pero los de Arrasate intentarán dar la sorpresa ante un Real Madrid que, a pesar de que jugará el partido con bajas importantes en defensa por las lesiones de sus dos laterales izquierdos y Sergio Ramos, tiene un gran poder, especialmente en la faceta ofensiva y en casa.
Arrasate afrontará el encuentro con la baja de Rubén Pardo, que no pudo entrenarse ayer por una «sobrecarga en la musculatura flexora y rotadora de su cadera izquierda». El técnico de Berriatua explicó que le cambió el martes porque ya arrastraba unas molestias, era el segundo partido que jugaba en tres días y entendía que era mejor colocar a Zurutuza en su zona. Pese a ello, tuvo que escuchar una sonora pitada de aficionados que no entienden que el entrenador no solo sabe más que ellos, también tiene mucha más información.
La entrada en su lugar de Xabi Prieto, un jugador al que se le da especialmente bien el Santiago Bernabéu, donde marcó dos goles en el primer partido que jugó y tres en el último, no será la única variación que se espera en el once. Jugadores como José Ángel, Elustondo y Chory Castro pueden tener su opción para dar frescura al equipo tras el gran desgaste físico del partido del martes con el Manchester.
Con respecto a ese encuentro entraron en la convocatoria el lateral asturiano y Javi Ros en lugar de Cadamuro y Pardo. A pesar de la dificultad del partido, Arrasate no presentará un once de circunstancias como hizo en el Camp Nou porque el parón que espera el próximo fin de semana por los partidos internacionales permite pedir un último esfuerzo a los jugadores que mejor están. Tras el Bernabéu habrá descanso en cuatro de los ocho días siguientes con un programa que presenta el partido entre Real y Rayo el viernes (19.00) en Azpeitia en homenaje a Mikel Labaka.
El Madrid con Xabi Alonso
El Real Madrid no tiene tanta necesidad de rotar a sus jugadores, acostumbrados a jugar cada tres días y a ganar sin exprimirse, y se espera que Ancelotti presente su mejor once, con la presencia confirmada de Xabi Alonso en el centro en compañía de Illarramendi o Modric.
Sami Khedira es duda por un golpe en su pierna derecha recibido en el entrenamiento de ayer, en el que también se lesionó Marcelo, cuya baja se suma a la del otro lateral izquierdo, Coentrao, con lo que Arbeloa jugará en esa banda.
Más importante aún es la baja de Sergio Ramos en un Real Madrid más vulnerable en defensa que el de Mourinho, ha encajado cuatro goles más que la Real, pero más poderoso en ataque con la llegada de Bale. Buena muestra de ello es el 7-3 del último partido jugado por el Real Madrid ante su público. Con el galés, Benzema y Ronaldo el Madrid presenta una delantera letal y la Real debe intentar que sus centrocampistas no les surtan de balones que les permitan explotar su calidad y velocidad.
Arrasate insistió una y otra vez ayer en la importancia de no perder balones que permitan las contras del Madrid y en jugar el balón desde el equilibrio para intentar dar la sorpresa en un campo en el que tendrá difícil seguir con su tendencia de ganar cada diez años. Venció en la temporada 93-94 y en la 2003-04, pero Arrasate recordaba ayer que «no voy a decir que antes era fácil ganar, pero no había la diferencia de ahora, que es más difícil. Pero intentaremos acercarnos a la mejor versión, es la única forma de ganar».
Añadía que «estamos en un buen momento y sabemos que debemos hacer un partido perfecto, tenemos esa ilusión. El Real Madrid está irregular, pero en su casa marca goles fácil. Ante el Sevilla metió siete y al Málaga dos, pero tuvo ocasiones para lograr muchos más. Será un partido de mucha exigencia y, si queremos sacar algo, necesitamos mucha efectividad. A ver si hacemos bien las cosas porque al contragolpe son los mejores. No podemos perder balones fáciles. Hay que acabar las jugadas porque sus transiciones son rápidas y hacen muchas ocasiones y goles».
Destacaba la importancia de no encajar un gol rápido. «En Barcelona nos metieron dos en siete minutos, en Manchester en el 1 y, si ya es difícil jugar en esos campos, si empiezas perdiendo...». Comparó al Madrid con esos dos equipos: «Así como contra el Barça sientes que son mucho mejores, con el Madrid tienes la sensación de estar bien y en cualquier momento pierdes el balón y te hacen gol. Son partidos diferentes, pero el resultado suele ser siempre el mismo». Del United dijo que «en el nivel físico son superiores al Madrid. El martes no estuvimos bien con el balón por su presión agobiante. El Madrid te deja jugar más, pero tiene jugadores verticales y rápidos y más pegada arriba. En el fondo son partidos parecidos, nos van a exigir mucho, tenemos que vaciarnos en el campo y a ver si podemos estar mejor con balón».
Preguntado por Xabi Alonso e Illarra, Arrasate dijo que «me gustaría que estuvieran con nosotros -La Estrella Digital asegura que el tolosarra vendrá el próximo año tras acabar contrato-. Son dos jugadores importantes que son de la Real, sienten la Real y ojalá a los dos les vaya bien desde mañana. Xabi no lleva muchos partidos, pero tiene una jerarquía y le da más sentido al juego. Es uno de los mejores en su posición. Con Illarra será especial por jugar por vez primera en su contra. Tenemos buena relación, haremos las típicas bromas, pero al empezar el partido será un rival». Joseba ITURRIA
El equipo que dirige Ancelotti encaja más goles que el de Mourinho, ha recibido 4 más que la Real en las 12 jornadas de Liga, pero ofensivamente es letal. En los últimos dos partidos ante Sevilla y Rayo marcó 10 goles y encajó 5.
Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, elogió ayer a la Real: «Es un buen equipo. Está mostrando muy buena actitud, es peligroso y tiene jugadores rápidos. No será un partido fácil, viene de hacer un buen partido contra el Manchester United. Es un test muy bueno para nosotros porque necesitamos jugar bien, con continuidad e intensidad».
Ancelotti no se fía de la Real y espera que su equipo muestre la firmeza que le faltó ante el Rayo, cuando estuvo cerca de dejar escapar tres goles de ventaja: «Espero un partido complicado. La Real es un gran equipo, solo hay que mirar lo que hicieron la temporada pasada. Este año les costó más arrancar porque están jugando la Champions y no es fácil. Es un equipo dinámico, que ataca bien. Espero un partido entretenido porque los dos tenemos mucha calidad arriba. Tenemos que defender mejor y ganar». GARA