GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-30
El plan de la OMS para dar tratamiento a enfermos de sida se queda a la mitad
Otro objetivo mundial sanitario más que no alcanza sus objetivos. Esta vez ha sido el programa de la OMS de dotar de tratamientos, para 2005, a tres nuevos millones de enfermos de sida. Su plan se ha quedado a la mitad del camino. «Hubo muchos lemas, pero ninguna estrategia», ha criticado Médicos sin Fronteras.

BARCELONA

La campaña se lanzó con gran publicidad y cobertura de los medios en 2003. Su objetivo, según se dijo en ese momento, era conseguir que para 2005 tres millones de portadores del virus del VIH pudiera tener acceso a drogas antirretrovirales. Pero la OMS acaba de reconocer, al hacer balance, que ese número no superó el millón y medio. Eso sí, la cifra es mucho mayor que las 400.000 personas que tenían acceso a tratamiento médico en países pobres y en desarrollo en 2003.

Pero si bien el número de personas que reciben tratamiento ha aumentado, todavía existen grandes vacíos. En Africa subsahariana, donde vive la mayoría de los portadores del virus del VIH, sólo un 17% recibe tratamiento. En India, donde el sida se está expandiendo de manera rápida, menos del 10% tiene acceso a los antirretrovirales.

En su defensa, la OMS señaló que a pesar de sus limitaciones, esta campaña consiguió salvar cientos de miles de vidas. Sin embargo, este balance no ha sido suficiente para evitar duras críticas como la de Médicos sin Fronteras. Esta organización humanitaria ha expresado su preocupación por el hecho de que no se está haciendo lo suficiente para asegurar que los medicamentos necesarios para la ampliación del tratamiento estén al alcance de quienes los necesitan.

«No podremos mantener a nuestros pacientes con vida más allá de los primeros años a menos que los precios de los medicamentos de segunda línea se reduzcan drásticamente», afirma Karim Laouabdia, director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. «Los pacientes inevitablemente van a necesitar medicamentos de segunda línea tras algunos años en tratamiento, porque desarrollarán resistencias incluso cuando tomen la medicación siguiendo a rajatabla su programa de tratamiento», añade.

El futuro no se presenta optimista, según MSF. La ausencia de patentes y reducción de precios de los medicamentos corre peligro. «Estamos perdiendo la batalla de nuevo. Estamos siendo testigos de regímenes de patentes que amenazan con bloquear el acceso tanto a los medicamentos de primera línea como a los de segunda línea. Se trata de una injusticia cruel, ante la que la OMS parece estar ciega», alerta.



Abandono del sexo seguro
GARA

BARCELONA

Expertos en sida alertaron ayer del «rebrote» que se está registrando de nuevas infecciones por VIH entre los homosexuales y las mujeres, principalmente mayores de 37 años, debido a una mayor práctica de conductas sexuales de riesgo. Una «banalización» de la enfermedad y una relajación en el uso del condón están entre las causas, según el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria de Sida, Daniel Zulaika, en el comienzo, en Barcelona, del IX Congreso estatal sobre Sida. Ya no son «los adolescentes de 18 años los que se infectan», sino «personas adultas que han abandonado el sexo seguro», reiteró el especialista vasco.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Este no es el camino
Jendartea
Un acercamiento nacional al transporte
Euskal Herria
El Friendship insiste en reclamar la implicación de la UE
Euskal Herria
López pide a Ibarretxe «que siga apoyando» a Zapatero
Euskal Herria
Esperan que Zapatero y Chirac vean una multitud en Bilbo
Euskal Herria
EPPK respalda la marcha y llama a la «acumulación de fuerzas»
Euskal Herria
Grande-Marlaska envía a prisión a Otegi hasta que abone 250.000 euros de fianza
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea