GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2006-03-30
Maite Soroa
Ya están con la mosca detrás de la oreja

Ahora tiemblan ante la posibilidad de que ETA y el Gobierno hubieran alcanzado algún tipo de compromisos previos al alto el fuego. Y, después de temblar, afilan la faca para saltarle al cuello a ZP.

Manuel Alcántara, por ejemplo, en “Diario de Navarra”, advertía: «Hay que saber si se han establecido compromisos, en primer lugar, y si esos compromisos pueden ser aceptados, en segundo».

Y luego se lamentaba:«Los gobernados seremos los últimos en enterarnos, como los maridos con leños en la cabeza de las comedias. Si se divulgaran todos los secretos que guarda la historia formarían una biblioteca mucho más apasionante que la de los libros de historia. Algunos se divulgan mucho después, cuando nadie tiene interés en deglutirlos, ya que se les ha pasado su fecha de caducidad. Se convierten en secretos a voces, pero da lo mismo: no hay la menor curiosidad por oírlos».

El editorialista de “El Mundo” también estaba mosqueado:«cabe destacar como tranquilizador el hecho de que Zapatero le haya asegurado a Rajoy que no ha adquirido «ningún compromiso» con la banda terrorista. Si lo hubiera hecho, estaríamos ante una cesión gravísima, que antes o después quedaría en evidencia, ya que ETA siempre acaba revelando el contenido de sus negociaciones y contactos».

En el mismo rotativo, Isabel San Sebastian no se creía una:«Cuesta, sin embargo, creer que este alto el fuego permanente haya llovido del cielo gratis et amore, máxime cuando el lenguaje empleado por ETA en su comunicado está calcado del que utilizó en su día el IRA y los intermediarios implicados en la operación ponen tanto empeño en señalar al Ulster. Allí las contrapartidas pactadas entre enemigos seculares incluyeron un reconocimiento del derecho de autodeterminación de los irlandeses del norte, sin fecha fija ni concreción en cuanto a su ejercicio. ¿Estamos aquí ante un escenario parecido? ¿Ha sido la nación catalana un aperitivo de lo que se avecina? ¿Quieren hacernos tragar tamaña rueda de molino poco a poco, con el señuelo de la paz y la complicidad más o menos voluntaria del PP por la vía de los hechos consumados? No tardaremos en averiguarlo».

Y Jesús María Zuloaga, el «experto» de “La Razón”, sentenciaba:«Resulta casi un insulto a la inteligencia afirmar que no se ha llegado a ningún acuerdo con ETA». Pues qué quieren que les diga. Ellos sabrán. -msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Este no es el camino
Jendartea
Un acercamiento nacional al transporte
Euskal Herria
El Friendship insiste en reclamar la implicación de la UE
Euskal Herria
López pide a Ibarretxe «que siga apoyando» a Zapatero
Euskal Herria
Esperan que Zapatero y Chirac vean una multitud en Bilbo
Euskal Herria
EPPK respalda la marcha y llama a la «acumulación de fuerzas»
Euskal Herria
Grande-Marlaska envía a prisión a Otegi hasta que abone 250.000 euros de fianza
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea