GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-03-30
Tregua y lucha

En la cárcel francesa de Meaux (950km), los tres presos políticos vascos se encuentran en huelga de hambre indefinida, por sus derechos básicos. Haimar Altuna, Oier Goitia y Urtzi Zubizarreta comenzaron su protesta el 20 de marzo y continúan en la actualidad.

Cabe destacar que mientras los presos en general tienen al mes entre 8 y 9 horas de visita, éstos tienen concedidas sólo 1,5 horas al mes.

Sufren dispersión dentro de la propia cárcel y la extorsión económica-mafiosa que padecen es vergonzante, sólo decir que a Haimar en el último mes le han quitado 409,60 euros y a Urtzi, aunque tenga justificante de la entrada de su dinero, se niegan a dárselo, siendo los autores de estas acciones mafiosas los demócratas de la Gran Francia.

De nuevo los presos, y en época de tregua, nos señalan el camino a seguir para conseguir nuestros derechos: la lucha. Haimar, Oier, Urtzi, estamos con vosotros. ¡Animo!

Koldo Altuna



La belleza de la paz
ETA ha pasado la pelota. Pero creo que no podemos pensar que sólo se la ha pasado a los políticos para que se reúnan y arreglen esto. Me parece que de alguna manera nos la ha pasado a todos...

¿Hemos sustituido, algún día, ese saludo algo frío y distante por unas palabras inesperadas? ¿Nos hemos desviado algún día de nuestra ruta habitual para ir a ese otro lugar, calle o bar que no acostumbramos? ¿Con un gesto inesperado hemos realizado esa invitación o pagado esa ronda impensable? ¿Nos hemos acercado algún día en esos minutos del bocadillo o el café en el trabajo, a alguien más allá de nuestro estricto círculo diario?

Creo que algo de esto tiene que ver con lo que de forma tan certera afirma en el párrafo siguiente el escritor italiano Alesandro Baricco:

«No existe miedo ni horror que haya logrado mantenernos alejados de las llamas de la guerra, porque en ella encontramos siempre la única huida posible siempre de la penumbra de la vida. Por eso hoy la labor... debería consistir más que en demonizar sin descanso la guerra, en comprender que sólo cuando seamos capaces de producir otra belleza podremos prescindir de la que la guerra nos ofrece. Construir otra belleza es quizás el único camino hacia una paz auténtica y por lo tanto el objetivo... demostrar que somos capaces de iluminar la penumbra de la existencia sin recurrir al juego de la guerra. Dar sólido sentido a las cosas sin tener que colocarlas bajo la luz cegadora de la muerte. Poder cambiar nuestro destino sin tener que apoderarnos del de los otros... hallar una dimensión ética elevada, sin tener que buscarla en el borde de la muerte, encontrarnos a nosotros mismos en la intensidad de lugares y momentos que no sean trincheras, conocer la emoción, incluso la más desmesurada, sin recurrir a la droga de la guerra ni a la metadona de las pequeñas violencias cotidianas... otra belleza... distinta...».

Iñaki Albisu


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Este no es el camino
Jendartea
Un acercamiento nacional al transporte
Euskal Herria
El Friendship insiste en reclamar la implicación de la UE
Euskal Herria
López pide a Ibarretxe «que siga apoyando» a Zapatero
Euskal Herria
Esperan que Zapatero y Chirac vean una multitud en Bilbo
Euskal Herria
EPPK respalda la marcha y llama a la «acumulación de fuerzas»
Euskal Herria
Grande-Marlaska envía a prisión a Otegi hasta que abone 250.000 euros de fianza
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea