GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-03-31
José Mari BAKERO | Director deportivo y entrenador de la Real Sociedad
«Estoy seguro de que tras el primer triunfo llegarán varios seguidos»
José Mari Bakero saca conclusiones positivas del stage de La Manga y se muestra convencido de ganar mañana y lograr ese punto de inflexión que llevaría luego a varios triunfos seguidos. Entiende que el problema no está en los goles encajados sino en lo rápido que se pierde el balón y cree que la mejora debe llegar por ahí, porque entiende que no tiene un equipo para defender.

El entrenador y director deportivo de la Real atiende a GARA a primera hora de la mañana de ayer antes de dirigir el último entrenamiento de la concentración de La Manga del Mar Menor. Han sido cuatro días de jornadas intensivas para él en el trabajo físico, técnico, táctico y, sobre todo, psicológico. Realiza una valoración positiva tanto de la concentración en general como de las entrevistas personales con cada jugador en particular, de las que ha sacado la conclusión de que el equipo está demasiado responsabilizado con lo que puede suceder si no se gana en lugar de centrarse en lo que debe hacer para vencer.

­¿Cuales han sido los motivos que han llevado a realizar esta concentración en La Manga?

No hemos venido huyendo de nada, no escapábamos de un determinado ambiente. En una situación así, cuando no le salen las cosas bien, el jugador tiende a cerrarse en su mundo. Y si vuelves a tu casa y haces tu vida normal no te relacionas con el compañero, no dices lo que sientes. En este viaje el objetivo principal ha sido buscar la parte humana de todo el equipo. Estar tantas horas juntos ha permitido que haya una comunicación más amplia y más sincera entre todos. Esto sirve para unir mucho. Si normalmente en su casa cada uno hace su vida, aquí te juntas más.

­¿Le ha tocado hablar mucho en el conjunto de la concentración dentro del trabajo psicológico realizado?

Es que nosotros entendemos que debíamos trabajar sobre todo la faceta humana del jugador, porque este equipo tiene fútbol y calidad. Después de estos días de concentración, ante el Málaga el equipo va a estar listo para afrontar este partido tan importante.

­¿Qué valoración hace de la concentración de La Manga?

Estoy muy contento porque tenemos un equipo que quiere salir de la situación, que es consciente de que ahora estamos rindiendo muy por debajo de nuestras posibilidades y la única manera de salir de esta situación es afrontarla desde la calidad. A ver si reflejamos en el campo lo que hablamos aquí.

­¿Qué conclusiones saca de las entrevistas personales mantenidas con cada jugador?

Que la gente está tan preocupada como todos. En el fondo hay un contexto en el que los jugadores están más pendientes de su responsabilidad, de que pase algo negativo. Los jugadores quieren tanto a la Real que están más pendientes de esto que del trabajo y tienen que pensar que si están aquí es porque tienen una calidad futbolística y el camino de utilizar la responsabilidad es dar futbolísticamente lo que tienen, no sentirse responsabilizado de lo que pasará si no ganamos. Muchos jugadores no tienen la frialdad del profesional que se limita a hacer su trabajo, hay un sentimiento de que no salen las cosas bien y eso retrae a todo el mundo. Es un tema psicológico.

­¿Qué es lo que ha querido trasmitir en esas entrevistas?

Que ésta es una profesión fantástica, aunque sea dura, y que estamos aquí y que lo que tenemos en la mano no lo podemos dejar escapar. Que tenemos calidad, que físicamente el equipo está bien y que no lo reflejamos en el campo. Hay que hacer eso y olvidar las consecuencias de cada encuentro, estar más pendientes de lo que tenemos que hacer y no pensar en qué va a pasar si no ganamos el partido.

­¿La concentración y esas entrevistas le han hecho cambiar de idea en algunas cuestiones?

No. Tengo una manera de pensar y de trabajar. Me intento adaptar. Ha habido días en los que pensaba entrenar de una manera y cambias, pero ahora lo más importante es conseguir que el equipo intente competir y disfrutar con el balón. El gran problema del equipo no es tanto encajar goles, sino que cuando tenemos el balón lo perdemos muy rápido y por eso el rival siempre tiene más posibilidades de hacer gol. Hay que recuperar la alegría de cada uno cuando tenemos el balón.

­¿Hay suficientes jugadores mentalmente fuertes y con la agresividad deportiva adecuada para salir de la situación?

Estoy muy contento porque tenemos suficientes jugadores y equipo para afrontar este final de temporada, independientemente del partido del sábado.

­Se tiene la sensación de que usted está primando en sus planes a sus fichajes en lugar de otros jugadores de ese perfil...

Si sólo ha sido un partido... De aquí a final de temporada no es cuestión de diferenciar entre fichajes y no fichajes, sino de rendimiento. Cada partido es diferente y lo afrontaremos de la manera que corresponda. Ante cada encuentro sacaremos nuestras conclusiones, hay un rival diferente cada semana y ante él sacaremos el equipo más adecuado. Ni ser un fichaje ni ser vasco garantiza jugar. No podemos diferenciar entre jugadores vascos o extranjeros, entre fichajes míos o de otro. Se harán las alineaciones en función de lo que uno piensa con sus conceptos. Luego tengo que respetar que cada uno haga las lecturas que crea oportunas.

­¿Qué valoración hace del rendimiento de esos jugadores fichados en enero? ¿No es mejor dar un tiempo a que se adapten para ver en el futuro y en mejores condiciones su nivel?

En estos momentos no se puede juzgar a ningún jugador a nivel individual por su rendimiento sin tener en cuenta que el equipo lleva una dinámica negativa. Sería injusto para ellos y para el equipo. Lo que está claro es que la dinámica motiva unas valoraciones de cada jugador y externamente es lógico que la hagáis los periodistas.

­¿Qué piensa cuando se discute la calidad y la actitud de la plantilla que tiene a su mando?

Realmente el equipo sufre, sobre todo porque no es capaz de demostrar su nivel. Entiendo que externamente se tenga esa sensación, tenemos que luchar para romper esa tendencia, podemos perder, pero jugando a fútbol, intentando hacer las cosas. Entiendo que externamente tras un cambio de entrenador el domingo se piense que el equipo no tiene actitud. Los jugadores tienen una gran actitud, pero es interna más que externa y física. Lo interno les puede y tiene que volver el futbolista, que es una cuestión fundamentalmente física.

­¿Desde su puesto en particular y del club en general no ha faltado mayor apoyo y defensa de las plantilla ante tantos ataques que, junto a los resultados y las lesiones, han mermado la confianza de los jugadores?

Ahora es difícil entrar en estas cuestiones. Todos tenemos que hacer una reflexión, pero no hay que buscar excusas ahora. Tenemos que ser simples, no podemos complicarnos y profundizar en las cosas. Tenemos que ser conscientes a nivel individual y colectivo de que no hicimos las cosas bien el domingo y para cambiar la opinión de los demás todo pasa por nuestro rendimiento. Podemos hablar, pero lo importante es lo que hagamos el sábado y estoy convencido de que los jugadores se quitarán el corsé.

­¿Comparte que el equipo no tiene un camino claro, un concepto de lo que debe hacer?

Al final estamos hablando todo el rato de lo mismo. Físicamente no parece que el equipo esté bien y lo está. En lo que se refiere al juego simplemente tenemos que recuperar la alegría con el balón. Lo demás saldrá por sí mismo. No debemos jugar tanto en largo, hay que intentar recuperar el toque y la confianza individual.

­Pero los equipos situados abajo no pueden jugar bien en ataque por la presión de su situación y se basan en el aspecto defensivo para salir de ahí...

Pero no tenemos un equipo para defender, con unas características defensivas. Tenemos que mejorar mucho en intensidad defensiva, pero no tenemos un equipo hecho para defender.

­¿Comparte que el equipo defiende mal arriba y que se recupera el balón demasiado atrás?

Es evidente, pero no se puede ser muy simple y decir que eso es porque los delanteros no defienden. La defensa está más atrás y se trata de buscar más equilibrio entre las líneas.

­Mañana ha anunciado que retomará la defensa de cuatro...

Cada partido puedes intentar plantearlo de una manera y los sistemas los hacen buenos o malos los jugadores. Las críticas sólo vienen cuando se ha perdido. Si un partido tengo que jugar con cinco será porque creeré que tengo los jugadores más adecuados para jugar así. Ante el Málaga juga- remos con cuatro, pero lo importante es que el jugador vaya al campo y disfrute de la competición y de jugar en Anoeta.

­¿Hasta qué punto es importante el partido de mañana?

Es muy importante porque debe ser un punto de inflexión. Si somos capaces de ganar todo lo que se ve ahora negro no se verá tanto y si perdemos seguiremos trabajando duro, pero al margen de trabajar y hacer las cosas bien nos deberá acompañar la suerte. Estamos a tres puntos de la permanencia, quedan ocho partidos y estoy convencido de que vamos a ganar.

­¿Qué espera de la respuesta del público?

Sé que el público siempre está con la Real, es consciente de la situación. Necesitamos de él y además de manera incondicional. Independientemente de los jugadores que estén y de los cambios que se hagan, necesitamos un apoyo incondicional que no hace falta ni que lo pida.

­¿Es de los que piensa que con los cuatro partidos de Anoeta se logra la permanencia?

Los partidos de casa son fundamentales, deben de serlo y yo estoy absolutamente convencido de que este equipo en el momento en que gane un partido va a ganar dos o tres seguidos. No tengo ninguna duda y lo importante es ganar el primero.

­¿Qué mensaje trasmitiría a una afición realista que está más pesimista que nunca?

Que aceptamos ese pesimismo, pero vamos a dar un paso y será firme. El equipo va a estar a la altura. Estoy absolutamente convencido de que estamos listos para iniciar la recta final. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El Estatut de la Moncloa
Jendartea
Las alteraciones morfológicas lastran los tratamientos
Euskal Herria
«Apirilaren 1ean, Bilbon dugu hitzordua»
Ekonomia
La plantilla de VW decide seguir con las movilizaciones
Mundua
ERC cree que el Estatut aprobado es «bueno para una región, pero no para una nación»
Mundua
El Consejo de Seguridad pone plazo a Irán para que ceda a las presiones
Mundua
Bagdad, el paraíso de los escuadrones de la muerte
Mundua
Europa central, en estado de alerta por las riadas
Kultura
El diario personal de Barandiaran desvela aspectos inéditos de su vida
Kirolak
El Akaba Bera Bera dio la primera sorpresa eliminando al campeón
Euskal Herria
«Este es un proceso de lucha»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea