GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-05
Los insultos entre los candidatos italianos desvían la atención del debate político
·Berlusconi y prodi se pierden en descalificaciones personales en el debate cara a cara televisado

La campaña electoral italiana ha entrado en su recta final y las vulgares descalificaciones personales que se profieren los dos candidatos a gobernar el país dejan en un segundo plano las propuestas de ambas coaliciones para solucionar la crisis económica y otros problemas que afectan a los italianos. El debate televisado el pasado lunes fue un claro reflejo de esta dinámica de insultos. Entretanto, un cuarto del electorado sigue indeciso.

DONOSTIA

Silvio Berlusconi y Romano Prodi, los líderes de las dos principales coaliciones con posibilidades de ganar las elecciones legislativas que se celebrarán los días 9 y 10 en Italia, gastaron todos sus cartuchos en el debate televisado el pasado lunes a la noche. Era la segunda vez que se enfrentaban cara a cara en televisión y no escatimaron burdos insultos y golpes de efecto, como el de Berlusconi, que aprovechó su última intervención para prometer sorpresivamente la abolición del impuesto de bienes inmuebles (ICI, en italiano) sobre la primera vivienda.

Los sondeos más recientes, publicados hace una semana, otorgan una ventaja de cinco puntos a Prodi, líder de la coalición de centro-izquierda. No obstante, el punto de mira se centra en los indecisos, alrededor de un 25%, que a última hora podrían inclinar la balanza a favor del actual primer ministro italiano.

El duelo emitido por el canal público RAI se centró en la crisis económica que atraviesa el país. Los puntos de vista opuestos acerca de la política fiscal derivaron en descalificaciones personales poco propias para dos responsables políticos de tal relevancia.

Al hablar sobre el gasto público, Prodi parafraseó al escritor irlandés George Bernard Shaw. «Berlusconi se apoya en los números como los borrachos se apoyan en las farolas. No para buscar la luz sino para sostenerse», dijo. Muy enfadado con el símil, Berlusconi desempolvó el fantasma del comunismo y acusó a su contrincante de ser el «útil idiota de la izquierda» que está siendo utilizado por sus «socios comunistas» y que no tiene credibilidad en su coalición.

Los de izquierda, «gilipollas»

No satisfecho con el espectáculo televisivo, ayer, en su intervención ante la Confederación General Italiana del Comercio, Berlusconi llamó «coglioni», un insulto similar a gilipollas, a millones de italianos que votarán por la izquierda. «Tengo demasiada confianza en la inteligencia de los italianos para creer que pueda haber tanto gilipollas que votan en contra de su propio interés», expresó.

Tras el discurso, el jefe del Ejecutivo intentó suavizar el tono y explicó que la frase «era una ironía» y que hablaba de manera «afectuosa». El intento de rectificación no evitó que la oposición se le echara encima. Renzo Lusetti, miembro del partido La Marguerita, por ejemplo, le exigió que pidiera disculpas, porque, en su opinión, «definir de esta manera a los ciudadanos es vergonzoso e insultante».

Con respecto a la promesa de eliminar el ICI, Prodi expresó su opinión ayer, ya que, en el debate, no tuvo opción a réplica. El que fue presidente de la Comisión Europea, Prodi, auguró que esta medida significará el fin de los ayuntamientos. En la misma línea se pronunció la Asociación Nacional de Ayuntamientos (ANCI), que afirmó que ese impuesto supone un 23% de su recaudación, unos 2.300 millones de euros. También varios medios de comunicación y hasta la UDC, socio de Berlusconi, ponen en duda que la propuesta sea factible.

Berlusconi encabeza la coalición de derecha la Casa de las Libertades, formada por su partido Forza Italia, Alianza Nacional, Liga Norte, la Unión de Demócratas Cristianos y la Unión de Centro Demócrata (UDC), además de otros pequeños partidos.

Prodi, por su parte, lidera La Unión, coalición de centro-izquierda compuesta por los Demócratas de Izquierda, La Marguerita y la Refundación Comunista, además de los verdes y los socialdemócratas.



Prodi insiste en que retirará las tropas de Irak

DONOSTIA

Otros temas del debate electoral:

· Retirada de Irak. La colaboración de las tropas italianas en la ocupación de Irak es otro tema que enfrenta a ambos candidatos a ocupar el Gobierno. Prodi ha prometido en su campaña que ordenará la retirada si gana las elecciones. Berlusconi acusó a su contrincante de que la coalición de izquierda que lidera estaba dividida con respecto a este tema, a lo que Prodi respondió que los secretarios de todos los partidos han firmado este capítulo del programa conjunto. «La retirada del país será la más rápida posible, tras hablar con las autoridades iraquíes», explicó Prodi, y acusó al jefe del Gobierno de gastar en esta operación 1.300 millones de euros «de los que menos del 7% fueron destinados a objetivos de paz».

· Mujeres y política. Berlusconi se comprometió en el debate del lunes a incluir ocho ministras en su Gabinete ­una de ellas viceprimera ministra­ y 20 subsecretarias si es reelegido. Prodi no fue tan conciso, pero anunció que introducirá las llamadas «cuotas rosas» que obligan a incluir un porcentaje de mujeres en el Parlamento.

· Ayudas a la familia. El candidato de la coalición de centro-izquierda, Prodi, prometió un cheque de 200 euros a las familias por cada hijo hasta los tres años. Su contrincante, Berlusconi, aseguró que está preparando un mecanismo completo para que «las familias más pobres paguen menos impuestos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Madrid y Lakua se dejan «las puertas abiertas»
Mundua
Hallan muerto de un tiro al espía que informaba desde la cúpula de Sinn Féin
Ekonomia
Bosgarrengoz, milaka ikasle eta langile karrikaratu zen Baionan CPEren aurka
Kirolak
Samuel Sánchez acierta en Segura
Jendartea
Lurreko Telebista Digitala ate joka dago, eta oraindik ez daki ondo euskaraz
Euskal Herria
Batasuna presentará el domingo en el Kursaal su oferta política renovada
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea