GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-04-05
Lakua ordena el cierre de un almacén de juguetes en Basauri
La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial de Lakua ha ordenado el cierre cautelar del almacén de la empresa Importa King S.L. en Basauri, por la comercialización de varios artículos que «no cumplen la normativa» y suponen «un riesgo para la salud». Destaca que gran parte de los productos son juguetes destinados a la infancia.

BASAURI

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno de Gasteiz determinó el lunes el cierre cautelar de la empresa Importa King S.L, un almacén de distribución de juguetes y material eléctrico ubicado en Basauri, tras constatar que existen «indicios racionales de riesgo para la salud» en algunos de los productos que comercializa.

El Departamento indicó ayer mediante nota de prensa que la decisión se debe a que la empresa realizaba «competencia desleal en el sector comercial, dado que ha vendido artículos sin cumplir la normativa». Detalló que en las ocho revisiones que se practicaron a los locales de la empresa se comprobó que muchos productos carecían del marcado CE, requisito necesario para poder comercializarlos. Añadió que solicitó a la empresa la documentación sobre productos peligrosos, «algo que nunca llevó a efecto».

Tras la última visita el 3 de marzo, la Dirección de Consumo procedió a la inmovilización y retirada de 3.401 unidades de juguetes y 2.228 de material eléctrico. También exigió a la empresa que acreditase en el plazo de diez días la procedencia legal de otras 8.969 unidades de juguetes y 3.187 de material eléctrico, así como la identificación del responsable de la UE del fabricante y el DUA (Documento Unificado Administrativo-despacho de Aduana).

El Departamento aseguró que la empresa no ha cumplido los requisitos, por lo que el lunes ordenó el cierre cautelar del almacén de Basauri.

Indicó que en total se han intervenido más de 20.000 unidades de 284 tipos de productos calificados como inseguros por carecer del marcado CE y de los datos mínimos que permitan identificar a su productor.

Destacó que «gran cantidad de estos productos son juguetes destinados a la infancia, que es un colectivo que merece una especial protección». Señaló que ante «la gran dificultad de proceder a una inmovilización singular de cada artículo y el incumplimiento de la empresa con las obligaciones legales para la comercialización de productos y su falta de colaboración con la Administración», se procedió al cierre temporal del almacén hasta que se subsanen «las graves deficiencias detectadas y se elimine el riesgo de su comercialización».

La Dirección de Consumo añadió que durante el año 2005 se han realizado 4.228 actuaciones de inspección previamente programadas, y por denuncias o aparición de productos «irregulares».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Madrid y Lakua se dejan «las puertas abiertas»
Mundua
Hallan muerto de un tiro al espía que informaba desde la cúpula de Sinn Féin
Ekonomia
Bosgarrengoz, milaka ikasle eta langile karrikaratu zen Baionan CPEren aurka
Kirolak
Samuel Sánchez acierta en Segura
Jendartea
Lurreko Telebista Digitala ate joka dago, eta oraindik ez daki ondo euskaraz
Euskal Herria
Batasuna presentará el domingo en el Kursaal su oferta política renovada
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea