GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-05
Tildan el acuerdo parlamentario navarro de «excluyente», «fascista» y «ridículo»
«Antidemocrático», «excluyente», «fascista» o «extremadamente ridículo» fueron algunos de los adjetivos dedicados ayer por todos los partidos navarros de la oposición a la declaración sin precedentes aprobada el lunes por UPN y CDN. En ella el Parlamento «rechaza» que puedan integrar el Gobierno navarro formaciones que no compartan el actual estatus institucional. Observan que ambos partidos están acomplejados y nerviosos por la nueva situación.

IRUÑEA

Todas las formaciones parlamentarias y extraparlamentarias navarras han levantado la voz contra la declaración aprobada el lunes por UPN y CDN en la Mesa y Junta de Portavoces, por la que la Cámara navarra «rechaza» que formaciones abertzales puedan tomar parte del Gobierno. Batasuna, Aralar, EA, IUN, PNVy Batzarre no han escatimado calificativos para criticar un acuerdo cuyo contenido no tiene parangón en Nafarroa ni en otras latitudes.

Interpelado al respecto en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, Pernando Barrena (Batasuna) lo tildó de «extremadamente ridículo. Pensábamos, inocentemente, que el gobierno lo decidían los votos de la ciudadanía.Pero parece que no gobierna quien recibe los votos, sino quien tiene el mismo proyecto que UPN y CDN».

A su juicio, la actuación de estas dos formaciones responde a su «nerviosismo extremo», que les lleva a tomar este tipo de decisiones «desde la desesperación, porque saben que están en la cuenta atrás de su desalojo del Gobierno en 2007».

Pernando Barrena incidió en que, para Batasuna, «todos somos necesarios para acordar un esquema de solución para este país», y lamentó que algunos «interpreten que el proceso va contra ellos», aunque vaticinó que aquellos que adopten esa posición «lo pagarán electoralemente».

Desde Aralar, su coordinador general y parlamentario, Patxi Zabaleta, consideró que la declaración «responde a actitudes fascistas» y supone «el uso partidista del Parlamento».

Tras destacar que esta declaración copia el contenido de la valoración hecha por el Gobierno navarro el día del anuncio del alto el fuego de ETA, «incluso en los errores», Zabaleta subraya que «UPNy CDN, además de volver a utilizar las fórmulas acomplejadas de la ‘moneda de cambio’ y de la expresión negativa de la voluntad de los navarros, llega a afirmar que en el Gobierno de Navarra no caben los que no estén con su modelo institucional. Tal aberración constituye pura y simplemente la negación de la democracia, y en algún caso concreto, como el de CDN, incurrir en una patética negación de su propia historia y en la eliminación de sus propias señas de identidad», añade.

EA: «No han hecho transición»

EA ya tachó el lunes de «aberrante» este polémico texto, pero ayer Maiorga Ramírez, su presidente en Nafarroa, tomó la palabra de nuevo para recalcar que «se pone en evidencia que la derecha navarra no ha hecho transición democrática».

«Nunca ha quedado tan claro que Navarra está gobernada por esencialistas de la ultraderecha que tratan de imponer su proyecto por encima de la voluntad de los navarros y navarras, sea éste cual sea, en 2007 o en adelante», dijo Ramírez.

Constató además que «ahora que las armas callan y existen expectativas reales de erradicar la violencia de la sociedad navarra, la derecha arremete contra la pluralidad y la libertad electoral y democrática. Está claro que acabar con la violencia nunca ha sido su priori- dad», consideró.

Ramírez tuvo un último apunte para CDN, con quien formó gobierno en 1995: «Está claro que ha engañado a la sociedad navarra presentándose como un partido conciliador cuando las circunstancias eran otras. Ahora que se aproxima una normalización efectiva, se posiciona y contribuye a impulsar las tesis más ultras», opina.

IUN también votó en contra de la polémica declaración, argumentando, como EA, que «es una auténtica aberración democrática». El grupo representado por José Miguel Nuin acusó a UPN y CDN de «tratar de imponer una doctrina de exclusión entre partidos e ideas buenas y malas» y «buscar usurpar y secuestrar los derechos democráticos de los navarros para elegir a sus representantes».

También desde la oposición, el PNV calificó anteayer de «excluyente» el contenido de la declaración sacada adelante por los partidos de Miguel Sanz y Juan Cruz Alli. Ayer Batzarre usó ese mismo calificativo.

«Por suerte, ese tipo de planteamientos no dejan de ser una tontería pues van contra la legalidad que tanto dicen defender, y es como afirmar que ‘por mi cara bonita, sólo puedo gobernar yo», afirmó esta formación.



El PSOE critica el texto por innecesario y perjudicial
La polvareda levantada por la declaración de la Mesa y Junta del Parlamento navarro ha llegado hasta Madrid. La reiteración del mensaje de que «Navarra no será moneda de cambio» hizo que María Teresa Fernández de la Vega, número dos del Gobierno de Zapatero, reiterara que «la paz no tiene precio político ninguno». Diego López Garrido, secretario general del PSOE en el Congreso, consideró que el texto «es innecesario, gratuito y no ayuda en nada». «El PSOE respeta la voluntad de los navarros absolutamente», apostilló. -



Sanz teme que Batasuna llegue a gobernar

IRUÑEA

Miguel Sanz aprovechó una entrevista en la Cadena Cope, con Federico Jiménez Losantos, para confirmar su alarma ante la situación creada tras el alto el fuego permanente de ETA. En concreto, anticipó que la opción de que formaciones abertzales gobiernen en Nafarroa «es un peligro que está ahí». Consideró «verosímil» que incluso Batasuna pueda formar parte de un ejecutivo formado en torno al PSN y a Nafarroa Bai, que ya ha anunciado su concurrencia.

Sanz dejó claro que UPNno sólo no tiene intención de convocar una votación entre la ciudadanía navarra, sino que teme que si hay otro gobierno esa opción prospere. «Esa consulta no se hará mientras esté UPN, y por eso los nacionalistas necesitan que el Ejecutivo cambie», explicó.

«Todo por la patria»

En ese contexto, dejó caer su convicción de que el PSN«hará lo que se le indique desde la central de Madrid» y consideró que este partido «ha cambiado el eslogan de ‘todo por la patria’ por el de ‘todo por el voto’». El lema «todo por la patria» corresponde en realidad a la Guardia Civil, no al PSOE.

Junto a ello, insistió en el manido argumento de que «Navarra no será moneda de cambio» y alertó de que el objetivo abertzale a corto plazo podría ser «un órgano común vasco-navarro que, de forma consorciada, pudiera gestionar las competencias que le delegasen ambos gobiernos autonómicos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Madrid y Lakua se dejan «las puertas abiertas»
Mundua
Hallan muerto de un tiro al espía que informaba desde la cúpula de Sinn Féin
Ekonomia
Bosgarrengoz, milaka ikasle eta langile karrikaratu zen Baionan CPEren aurka
Kirolak
Samuel Sánchez acierta en Segura
Jendartea
Lurreko Telebista Digitala ate joka dago, eta oraindik ez daki ondo euskaraz
Euskal Herria
Batasuna presentará el domingo en el Kursaal su oferta política renovada
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea