GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-04-05
Fernando PURAS | Portavoz parlamentario del PSN-PSOE
«UPNy CDN no nos condicionarán, el PSN hará lo que tenga que hacer»
El PSN había decidido no participar en la votación del Parlamento, según resalta su portavoz, y por eso esquivó un dardo dirigido a torpedear la opción de un pacto con los abertzales. Puras avanza sólo que «haremos lo que tengamos que hacer».

El portavoz del grupo parlamentario del PSN, Fernando Puras, se niega a valorar cuáles eran las intenciones de UPN y CDN al presentar su polémica declaración. Pero asegura que el PSN decidirá sus pactos sin dejarse influir, y recla- ma prudencia para «avanzar en el proceso» porque «lo que está en juego es muy importante».

­El grupo del PSN no participó en la votación. ¿Por qué? ¿Cuál fue su reflexión?

La reflexión fue previa a la celebración de la Mesa y Junta, y así lo expusimos desde el inicio de la sesión. Había tres propuestas sobre la mesa: una de EA, otra de Aralar y otra de UPN-CDN. Se evidenciaba que tanto la de EA como la de UPN-CDN constituían una especie de intento de arrimar el ascua a su sardina, y nosotros lo que planteamos es que ha pasado el momento de este tipo de posicionamientos por parte de grupos y de instituciones. La de Aralar tenía quizás más voluntad de encuentro, pero lo importante es que estos pronunciamientos hacen difícil que el proceso pueda avanzar. Lo que se necesita es actuar con prudencia, como afirmamos prácticamente todos desde el primer momento, para que los responsables puedan ocuparse del tema.

Lo que ocurrió luego fue que en el transcurso de la reunión Aralar y EA decidieron, por las razones que fuera, que lo oportuno era retirar sus propuestas, y sólo se sometió a votación la de UPN-CDN. Ynosotros decidimos mantener el criterio de no participar.

­Así se evitaron un problema, porque el texto les colocaba entre la espada y la pared, sobre todo por el punto quinto, ¿no?

Por nuestra parte no hubo intención de evitar ningún problema. Y tampoco, sinceramente, sé cuál era la intencionali- dad de UPN-CDN. No voy a entrar a juzgar eso. En cuanto al quinto punto, es cuestión suya. Yo puedo entender que ambos partidos forman un gobierno, y con cierta dificultad puedo llegar a entender también que puedan hacer una manifestación así desde ese gobierno, pero no desde el Parlamento, que es la expresión de la voluntad pública y que debe tomar sus decisiones en un sentido estrictamente democrático.

­¿Aprecia que UPN y CDNbuscan condicionar al PSN ante posibles futuros pactos, y teme que estas maniobras se pueden incrementar en el año que resta hasta las elecciones?

No lo sé. Pero si es así, lo que tengo que decir es que desde luego ése es un intento vano. El PSN hará lo que tenga que hacer, y así lo hemos dicho en todos los debates. En todo caso, nuestras decisiones no van a depender de estos juegos en los que no vamos a entrar. Dicho de otra forma, quien intente hacer un uso partidista de procesos tan delicados como éste no va a encontrar ningún eco en el PSN. Lo que está en juego es muy importante.

­Puede sorprender que uno de los dos impulsores de la declaración sea CDN, que en su día (1995-96) gobernó con EA...

Puede sorprender si recordamos aquéllo, pero en ningún caso desde la perspectiva actual. CDNya hizo público hace poco un anuncio en el que incluía un punto de similares características a éste de ahora. En ese partido ha habido una evolución evidente, pero esto ya no es ninguna novedad. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Madrid y Lakua se dejan «las puertas abiertas»
Mundua
Hallan muerto de un tiro al espía que informaba desde la cúpula de Sinn Féin
Ekonomia
Bosgarrengoz, milaka ikasle eta langile karrikaratu zen Baionan CPEren aurka
Kirolak
Samuel Sánchez acierta en Segura
Jendartea
Lurreko Telebista Digitala ate joka dago, eta oraindik ez daki ondo euskaraz
Euskal Herria
Batasuna presentará el domingo en el Kursaal su oferta política renovada
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea