GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-04-14
Dani CARBONELL, «MACACO» | Músico
«Digo lo que pienso, pero no quiero ir de sabelotodo»
Si algo se puede decir de Dani Carbonell, «Macaco», es que, desde luego, es un músico que se ha hecho a sí mismo. Comenzó tocando en Las Ramblas barcelonesas y hoy, diez años y cuatro discos después, tiene estudio y sello propios y recorre el mundo tocando sin grandes campañas de promoción.

Le llaman Macaco porque cuando tocaba en la calle daba volteretas y «hacía el mono» para atraer la atención de la gente. Su fórmula musical ­mucho ritmo, mezcla de rumba catalana, reggae, hip hop, sonidos africanos y música electrónica­ ya no necesita de reclamos para atraer a un público cada vez más amplio e internacional. En su último disco, “Ingravitto”, que presentará el próximo domingo en Etxarri, Dani Carbonell, hijo de músicos, intercala textos en cinco idiomas y reivindica la frase del pensador polaco Stanislaw Jerzy Lec «aprende lenguas, incluso las inexistentes».

­Predica la fusión sin confusión. ¿Qué significa eso?

Es mi manera de ver la música: se pueden mezclar elementos de distintas partes del mundo siempre que tenga un sentido y funcione; no por poner más cantidad va a resultar mejor. Me gusta la fusión cuando ésta va a favor de la canción. La consigna mía a la hora de componer es: menos es más.

­¿Qué escucharemos el domingo en Etxarri?

Tocaremos canciones del disco nuevo y otras antiguas. Empalmo casi todas las canciones porque me gusta entender los conciertos como un espectáculo, como una sola pieza. El directo es algo que funciona muy bien en este grupo.

­El nuevo disco tiene muchas colaboraciones. ¿Puedo provocar esto una disfunción en el directo?

No, eso no es ningún problema. Las colaboraciones son colores en el disco de amigos y grupos que me gustan, pero las canciones se pueden hacer perfectamente sin toda esa gente.

­¿Qué plantea «Ingravitto»?

Sobre todo, es el resultado de esa mentalidad de «menos es más». Que se vea la esencia de las canciones. Muchas veces, por una producción densa o por un exceso de arreglos, se tapa la esencia de la canción. Las canciones buenas necesitan pocas cosas para funcionar. En cuanto a las letras, intento que sean positivas y reivindicativas, pero no panfletarias, eso es muy importante.

­¿Y cómo se evita eso?

Pues yendo al mundo de la imaginación y de los sueños, haciendo pequeñas fotos y no siendo evidente. Yo digo lo que pienso, pero no intento ir de gurú ni de sabelotodo. Yo soy un aprendiz de la vida, pero ya que tengo un micro y la posibilidad de comunicarme, intento sacar lo mejor de mi corazón.

­En este disco ha seguido su instinto más que en otros, según ha dicho.

Pues sí, totalmente. A mí me gusta trabajar en equipo y creo que en todos los proyectos tiene que haber un director que ordene el tema. Es el papel que me ha tocado, pero en este caso todos los actores iban muy a favor de la canción. Por eso creo que éste es el disco más redondo. A mí me gustan los discos atemporales, los que perduran en el tiempo. Tú pones un disco de Bob Marley o Gato Pérez en cualquier época de tu vida y siempre funciona.

­«Aprender lenguas, incluso las inexistentes». Bonita frase.

Me la pasó un colega y me gusta y me inspira mucho. Creo que va en paralelo al disco, que reivindica la comunicación humana en esta época en la que, a pesar de la tecnología, nos cuesta tanto entendernos.

­Hay muchos idiomas en su disco, pero choca que no tenga ninguna canción en catalán.

Yo soy charnego y lo reivindico. La familia de mis padres era de fuera, pero ambos han sido muy pro-Cataluña y siempre se han esforzado en aprender la lengua; aún así, yo no podía evitar mezclarla con el castellano y en la calle me llamaban charnego. Amí me gustan las mezclas naturales y toda esa gente que se queda en tierra de nadie. También me gusta mucho el catalán y más adelante quiero hacer algo conjunto con algún grupo que toca en catalán, pero ahora mismo no lo he hecho porque no lo sentía.

­Los medios de comunicación españoles presentan un panorama en el que en su tierra se impone el catalán.

Me encanta que la gente se exprese en catalán; ¡como si le dan la independencia a Cataluña!, yo, encantado de la vida. Pero hay cosas que no considero lógicas, como el que se den subvenciones a los grupos sólo si cantan en catalán. Me parece absurdo, porque la música es música, independientemente del idioma en que la cantes.

­Pero eso son políticas de ayuda a una lengua minorizada.

Sí, y está muy bien. Yo voy a favor de todo eso. Pero si no se mira la calidad y el único criterio es la lengua, vale cualquier cosa. Y hay cantidad de gente que se apunta al carro sin tener nada que decir musicalmente y a veces incluso sin expresarse bien en catalán. Eso es contraproducente para la lengua y para el país. Es tan absurdo como que no te dejen cantar en catalán, como les pasó hace años a grandes cantantes de este país.

­Tiene estudio, sello y editorial propios. ¿No es mucho complicarse la vida?

Me gustan las filosofías del «háztelo tú mismo» o «en lo pequeño está la fuerza». Empecé tocando en la calle y he ido creciendo paso a paso. Llevar un sello no es lo que más me gusta, porque prefiero hacer música, pero me permite mimar lo que hago y mantener el control y la independencia. Así, puedo trabajar en proyectos que no impone el mundo comercial pero que son interesantes. Vendemos los discos baratos y pido a la gente que quiera apoyar a Macaco que los compre: no para ganar dinero, porque yo ya vivo del directo, pero sí para poder seguir haciendo discos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Fallece en Santurtzi tras rozar con la catenaria del tren
Jendartea
Hasi dira prozesioak
Jendartea
La ESA publica las primeras fotos del Polo Sur de Venus
Euskal Herria
División y prohibiciones marcan también el Aberri Eguna tras la iniciativa de ETA
Euskal Herria
Mexikon giltzapetu sei euskal presoek gogor kritikatu dute Fox-en Gobernua
Mundua
Irán deja claro a ElBaradei que no habrá marcha atrás en su programa nuclear
Euskal Herria
«Es ya una realidad que el movimiento juvenil trabaja con visión nacional»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea