GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-04-14
Los lealistas del UVF exigen un ejecutivo norirlandés
El UVF ha expresado su apoyo a un gobierno multipartidista con presencia de Sinn Féin y DUP, y ha advertido que lo prefiere a una posible administración conjunta de Londres y Dublín que se produciría si la elección del ejecutivo fracasa.

DUBLIN

En una entrevista publicada por el diario norirlandés “Belfast Telegraph”, el periodista Brian Rowan habló con un portavoz de la dirección de la organización paramilitar lealista UVF, en presencia de uno de sus líderes. El portavoz lealista afirmó que se encuentran preocupados ante las intenciones de los Londres y Dublín de iniciar un proyecto de poder compartido entre ambos si la Asamblea norirlandesa no llega a elegir un ejecutivo. «Cualquier opción que entrega constitucionalmente el destino de Irlanda del Norte al pueblo norirlandés es mucho mejor que cualquier circunstancia que amenace con la posibilidad de autoridad conjunta, administración conjunta o como quiera que quieran llamarlo», afirmó el lealista.

El portavoz del UVF, que reconoció la importancia de la declaración de «finalización de la campaña militar» por parte del IRA, advirtió que su organización no se expresara en los mismos términos hasta que compruebe las intenciones de Londres y Dublin si la elección de un ejecutivo por parte de la Asamblea no se produce, y descartó que se produzca decomiso de armamento lealista en un plazo corto o medio.

Dos días antes de la conmemoración de la revuelta de pascua de 1916, el IRA expresó de nuevo la frustración republicana por los nuevos retrasos del proceso de paz, y apuntó que la responsabilidad del avance del proceso de paz es «la responsabilidad de los dos gobiernos y los partidos políticos», y recordó a Dublin que es responsable de la promoción «del fin de la división y de crear las condiciones para la unidad e independencia de Irlanda».

En su tradicional comunicado de Pascua, publicado en el semanario republicano An Phoblacht, el IRA ha querido desmarcarse de las posibles actividades criminales en las que podrían participar algunos de sus antiguos miembros, apuntando que la minúscula minoría que participa en ellas lo hacen por «su propio beneficio». La organización expresó su repudio por tales actividades y denunció a los responsables, mientras que alabó a los voluntarios de la organización por su disciplina y compromiso con la decisión adoptada el pasado 28 de julio de dar por terminada su campaña militar.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Fallece en Santurtzi tras rozar con la catenaria del tren
Jendartea
Hasi dira prozesioak
Jendartea
La ESA publica las primeras fotos del Polo Sur de Venus
Euskal Herria
División y prohibiciones marcan también el Aberri Eguna tras la iniciativa de ETA
Euskal Herria
Mexikon giltzapetu sei euskal presoek gogor kritikatu dute Fox-en Gobernua
Mundua
Irán deja claro a ElBaradei que no habrá marcha atrás en su programa nuclear
Euskal Herria
«Es ya una realidad que el movimiento juvenil trabaja con visión nacional»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea