GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gaurkoa 2006-05-26
José Luis Orella Unzué - Catedrático senior de Universidad
Taller universitario de arte

Se acaba de publicar un magnífico catálogo de las obras de arte que se han realizado en el Taller de Arte de la Universidad de Deusto. El artista y maestro del taller ha sido el conocido escultor y pintor donostiarra José María Moraza, que ya ha realizado talleres de arte en varias cárceles del Estado español y este año, tras un convenio firmado con los ministerios de Interior y de Cultura, va a realizar otros tantos talleres en una cincuentena de cárceles.

La repetición de la fórmula del taller de arte merece, por lo tanto, una reflexión más detenida, como instrumento de formación integral. Pero ahora me basten estas líneas para adelantar algunas ideas.

Y en primer lugar este taller ha sido una herramienta de formación integral. En la enseñanza, tanto media, profesional como universitaria, se atiende al desarrollo de la inteligencia y de la memoria, a lo más a las aptitudes técnicas e informáticas, pero quedan fuera del alcance de las asignaturas regladas el desarrollo de la imaginación, de las capacidades manuales de ocio, de la estética y aun de la mística, esta última como abertura hacia lo ultramundano.

Sin embargo en este taller de arte por medio del papel, el lápiz, el polímero, la cola de carpintero y la pintura, se nos ha permitido descubrir la realidad más simple y a la vez más profunda de las formas, de los gustos, de los colores, de las sensaciones y, en el fondo, de los sótanos del propio ser. Nos han hecho ver que la clave de bóveda que cierra la personalidad no es la inteligencia ni el ejercicio de la profesión sino que se asienta en el sentimiento. Porque el sentimiento es el desarrollo más profundo de la actuación humana en el que, por no ser una actividad típicamente sexuada, supera y amalgama la diversidad de sexos, de edades, de razas, de civilizaciones, de educaciones y de profesiones.

En segundo lugar el taller ha sido un ejercicio práctico y social del descubrimiento de la realidad estética. Ya que socialmente y en equipo hemos realizado la obra artística en una comunidad de técnicas, formatos, inspiraciones y críticas. Y ha sido una obra social porque entre todos los alumnos del taller se han sumado las inspiraciones de las distintas edades físicas, evitando las metas de la educación universitaria tradicional como son la competitividad y el liderazgo. La evaluación fraterna y amical ha fundamentado la propia autoes- tima y con ella se ha fundamentado la paz interior.

En tercer lugar el taller ha sido un lugar en el que se ha amalgamado el ocio y la inspiración como contagio de la expresión de los sentimientos. Y al llegar al sótano de la persona se enfrenta uno mismo con la igualdad genética de razas, en la semejanza de sentimientos de todos los miembros de la raza humana y concluye en la extensión universal y sin reserva de los derechos humanos. En esas profundidades del ser se buscan las formas de expresión más simples, más libres, más vitales, en las que no interviene la política, la penuria económica, la competitividad profesional ni las preocupaciones religiosas. Ante la búsqueda de la expresión artística se encuentran en igualdad de condiciones y oportunidades los distintos roles sociales y las más diferenciadas profesiones. Y la obra es entonces la expresión de los niveles más profundos de la persona que es ser pobre, temeroso, hambriento e inerme que sólo puede expresarse con una técnica sencilla como es el arte.

En cuarto lugar el taller nos ha desarrollado el respeto como inspiración y como catarsis a la obra del otro, a la expresión del vecino, a la persona que ha realizado esa obra de arte. Y con el respeto se adquiere la superación de las diferencias que se derivan de las distintas etnias, formaciones, títulos, profesiones, salarios, desarrollos vitales y maduraciones. Y habiendo asumido como fórmula vital el respeto se enfrenta uno con garantías ante la diversidad, la diferencia de sexos y de edades.

Finalmente el taller de arte nos ha enfrentado con la estética que está encerrada en la obra que gusta y que agrada al espectador, ya sea por el contraste de sentimientos que manifiesta ya sea por la paz que anida y contagia, y estas manifestaciones deben ser res- petadas por ser la expresión de un impulso primigenio y no contaminado, porque exigen también ser miradas desde la desnudez, sin utillajes ni convencionalismos. Es decir, nos enseña que mirar una obra de arte es la tarea de descubrir la otra orilla de la personalidad del otro, es abrirse a las formas y los co- lores, a la expresión de sentimientos, a la imitación de la naturaleza, a la captación de las estructuras de los insectos, del espacio de los pájaros o del movimiento del mar o de las nubes.

La obra de arte te invita a la terapia del comenzar una obra desde la nada, una tarea que es una obra personal pero a la vez fruto del grupo social. Ante la hoja de papel o ante el polímero aparece grandioso el hombre integral como creador, que imagina formas, transmite sensaciones y hace aflorar sentimientos. El artista creador elige las formas en completa libertad de expresión, dejando que la mano sea llevada por el entusiasmo y la imaginación, sin traspasar los contornos de la materia y acomodando la expresión a las exigencias del instrumento.

Si el hombre es siempre creador de la propia biografía, nunca lo es tanto como cuando realiza la obra artística condicionado por la imaginación y el sentimiento subjetivos, lo mismo que por la materia y el instrumento objetivo. No hay mejor reencarnación, resurrección o terapia del hom- bre viejo, cansado o deprimido que la de comenzar de nuevo a soñar y a crear por el arte. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
«Menos policia, mas cultura»
Jendartea
Pertsona bat kartzela dezakete arinegi gidatzeagatik
Euskal Herria
Permach: «Están estirando mucho de la cuerda»
Euskal Herria
Etxerat exige a PNV, EA y EB que «hagan frente a la violencia estatal o dimitan»
Mundua
Una iniciativa de los presos políticos devuelve la esperanza al pueblo palestino
Kultura
Mikel Laboa precederá a Bob Dylan en el concierto que ofrecerá en Donostia
Kirolak
Izarrez beteriko tropela aurkeztu du Iurreta TEk
Kirolak
La fortaleza en Zurbano salva a un Tau a rachas
Kirolak
«El año pasado también era yo el favorito y al final perdí ante Aimar»
Euskal Herria
Las plataformas anuladas exigen el reconocimiento de sus electos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea