GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-06
Oriente Medio en llamas
¿Soldados alemanes disparando a israelíes?

«Soldados alemanes disparan a israelíes». Aunque todavía es ficticio, el titular, ligado a una eventual participación alemana en una hipotética fuerza de intervención en Líbano, produceescalofríos a la clase política alemana. Quizás por ello la élite política berlinesa prefiere mantener una posición vaga y ambigua. La mejor hipótesis para Berlín sería que los ejecutivos de Tel Aviv y Beirut le pidieran su mediación. Hubo una época en que diplomáticos alemanes hacían de intermediarios entre israelíes e Hizbula para intercambiar presos por los restos mortales de soldados y militantes de ambos lados. Pero la coyuntura actual no da. Por eso tanto, la jefa del Gobierno alemán, la cristianodemócrata Angela Merkel (CDU), como el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier (SPD) prefieren fiarlo todo a la cautela para salvar su margen de maniobra en el campo diplomático.

Hoy en día el pánico a ser tachado de «antisemita» por criticar la guerra de Olmert contra la población libanesa convierte el debate de los políticos alemanes sobre la postura a tomar en un asunto a puerta cerrada. Tanto pesa, por un lado, la instrumentalización del holocausto para fines de la política exterior como, por el otro, el hecho de que la sociedad alemana no ha encontrado aún una posición firme tanto frente a los crímenes de los nazis como frente a los que se cometen hoy.

Si la guerra no cesa pronto, y sin descartar la posibilidad de que las hostilidades puedan dirigirse pronto contra Siria e Irán, los perdedores serán a medio plazo los propios judíos dentro y fuera de Alemania. Según una encuesta del semanario “Der Spiegel”, el 53% de los alemanes no está de acuerdo con que Merkel no critique a Israel. Con su postura repiten el «no» a la agresión contra Irak pero a voz callada porque el miedo a ser tachado de «antisemita» es grande y fundado. Esto duele ante todo a convencidos antifacistas cuyo temor es verse mezclados con los neonazis, sólo por su «no» a la guerra de Olmert.

En Internet páginas proisraelíes atacan y denuncian a todo el que, periodista o político, tienen el valor de criticar los ataques contra Líbano. Los denominados «antialemanes», una secta política surgida del espectro izquierdista, se muestran los más beligerantes defensores de la actual política israelí. Su publicista Matthias Küntzel llega a la conclusión de que en estos momentos «Israel está luchando contra el islamismo genocida representando a todo el mundo occidental». La revista “Bahamas” convocó a una manifestación «Por Israel y su derecho a la autodefensa». Los «antialemanes» consiguieron no sólo el respaldo de sus medios afines, como el “Jungle World” y la revista “Konkret”, sino también la asistencia de políticos cristiano-demócratas. Acudieron el portavoz de la CDU en el Bundestag, Eckart von Klaeden, y el miembro de su Ejecutiva y del Consejo Central de los Judios en Alemania, Michel Friedmann. El redactor del diario de izquierda “Junge Welt”, Jürgen Elsässer, llega a la conclusión de que los «antialemanesse han convertido «en la filial de los neoconservadores alemanes».

El mismo caos reina en Berlín. La ministra de Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczoreck-Zeul quiere que su partido, el SPD, exija un «inmediato alto el fuego». Pero el SPD se mantiene a la espera para proteger al ministro de Exteriores Steinmeier. Merkel, a su vez, ha tenido que frenar a su ministro de Defensa Franz Josef Jung, que no descartó la intervención militar en Libano ­bajo la bandera de la ONU­. ¿Alemanes disparando a Israelíes en Líbano?.



Apuntes
Una catástrofe humanitaria

BEIRUT.­ Los hospitales de Líbano disponen de carburante para una semana escasa. Además, los bombardeos insistentes y la destrucción de infraestructuras está imposibilitando la asistencia al millón de desplazados. La situación de las personas más vulnerables, como los niños, los ancianos y los enfermos crónicos e impedidos, ha sido calificada por el Gobierno libanés de simplemente catastrófica. Igualmente, las agencias humanitarias han alertado del riesgo creciente de epidemias. El cólera y la disentería son ya una amenaza, mientras Israel sigue impidiendo el aprovisionamiento de agua al sur de Líbano.

Protestas, desde Londres a Tel Aviv

LONDRES.­ Decenas de miles de personas, 100.000 según los convocantes, exigieron el final de la agresión israelí en Londres. Todo un ejemplo de solidaridad con los libaneses, que se manifestaron por millares en Beirut. Hubo protestas en otras ciudades del mundo, entre ellas en Tel Aviv, donde miles de personas que exigieron el final de los bombardeos.

Chávez, más valiente que los árabes

CARACAS.­ El vicepresidente del buró político de la organización política Hizbula, Mahmoud Komati, destacó, en entrevista al canal TeleSur, la «valentía» del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien retiró a su embajador en Israel, y la contrapuso a la actitud de los líderes de los regímenes árabes, a los que acusó de pasividad.

Israel secuestra a otros dos libaneses

ED DHAIRA.­ Dos vecinos de la localidad libanesa fronteriza con Israel de Ed Dhaira, poblada por sunitas (Hizbula es un movimiento chiíta) fueron secuestrados en plena noche por un comando israelí. La población no salía de su asombro por esta incursión israelí, habida cuenta de sus vecinos no tienen relación alguna con la guerrilla del Partido de Dios.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Agur beroa Iñaki Rike «gudari kuttunari»
Mundua
Israel castiga a Líbano con los mayores bombardeos desde que inició la agresión
Euskal Herria
Batasuna llama a manifestarse en Donostia para «impulsar y fortalecer» el proceso
Ekonomia
«Si el Euribor sigue subiendo tendré que vender mi casa e ir a vivir a un camping»
Mundua
Grupos políticos de ocho naciones exigen a París la autodeterminación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss