GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-12
Quejas en Karrantza por la ambulancia de emergencias
·El vehículo tiene chófer y ATS, pero carece de un médico especialista en urgencias

La asociación Karrantza Naturala ha puesto de manifiesto «las deficiencias sanitarias» que sufren los habitantes de los municipios de la zona de Enkarterriak, tras tener constancia de que la puesta en marcha de la ambulancia medicalizada que habían solicitado es «totalmente deficiente».

KARRANTZA

El servicio de ambulancia medicalizada de Enkanterriak es «totalmente deficiente, dado que no cuenta, como debería ser normal, con un médico especialista en emergencias», según denuncia la asociación local Karrantza Naturala. Este colectivo considera «un auténtico fraude para con los vecinos vender el vehículo y dos asistentes como si de un pack completo se tratara».

Hace tiempo que esta asociación empezó a trabajar para que la demanda de los vecinos planteando la necesidad de una ambulancia para Lanestosa, Karrantza, Turtzioz y Artzentales se tomara en cuenta. Se dirigieron por escrito al gerente de la zona y solicitaron una entrevista con el consejero de Sanidad de Lakua. Pero ante la «desatención» que dicen sufrir, en abril decidieron realizar una recogida de firmas en dichos municipios. Recogieron 2.269 rúbricas de más del 65% de los vecinos de la zona.

En respuesta a la recogida, «el tema se ha acelerado». La Administración puso en funcionamiento la ambulancia medicalizada solicitada, «con un conductor y un ATS, «pero carece de médico especialista en emergencias». En palabras de los denunciantes, «Osakidetza y los ayuntamientos han hecho una gran propaganda sobre el vehículo, pero ahora que está en marcha, hemos observado sus carencias».

El único problema no es la falta de un médico. Ha sucedido ya que el médico de urgencias de dichas localidades ha tenido que trasladarse con el paciente en la ambulancia al hospital de referencia, en este caso, el de Cruces o Basurto. Por ello, la atención de urgencias «ha quedado desatendida, como mínimo, dos horas, tiempo que si en Karrantza hay una urgencia falta el único facultativo que tenemos, ya que no hay ni siquiera un ATS para cubrir ese hueco».

Debido a la situación en la que se encuentran, Karrantza Naturala pide que el servicio de ambulancia sea «un servicio completo», con un médico especialista en emergencias. De ese modo, las urgencias también estarán siempre cubiertas.

Del mismo modo, profesionales sanitarios que cubren las urgencias han trasladado a la asociación su preocupación dado que su formación no es la adecuada para atender un servicio de emergencias, para lo cual tan sólo recibieron un cursillo par parte de Osakidetza.

Por otra parte, también se evidencian carencias en cuanto a las farmacias de guardia. Karrantza Naturala denuncia el silencio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, a quien se ha dirigido en dos ocasiones, «aportando mejoras y soluciones al servicio de farmacia de guardia».

Problemas con las farmacias

En estos pueblos es fácil que la única farmacia de guardia se encuentre a 40 kilómetros del domicilio del más alejado. Por eso, piden al Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia que haya una coordinación con el de Cantabria, para saber cuáles son las farmacias que se encuentran de guardia en las localidades cántabras próximas, puesto que es posible que estén más cerca que las que pertenezcan a Enkanterriak. Piden una coordinación para saber cuáles son esas farmacias más próximas a ellos en cada caso.

Según Karrantza Naturala, «los habitantes de Enkarterriak sufrimos el olvido en comparación con otros pueblos de Euskal Herria». Este tema sanitario y de emergencia les parece «tan básico», aseguran, que la asociación no está dispuesta a que las demandas mínimas planteadas se olviden, por lo que continuarán trabajando «para acabar con esta situación de desidia en pleno siglo XXI».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Familiares dicen que «es un homicidio»
Ekonomia
Las rebajas reducen el IPC de julio en Hego Euskal Herria
Mundua
Gran Bretaña mantiene el nivel máximo de alerta
Mundua
Washington y París llegan a otro acuerdo para acabar con la violencia en Líbano
Euskal Herria
Ciudadanos convocan mañana en Donostia en favor de la solución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss