GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-12
Gran Bretaña mantiene el nivel máximo de alerta
·La Policía dice que los testimonios de dos detenidos en Pakistán habrían sido claves

El Gobierno británico mantenía ayer el nivel de alerta máximo, mientras seguían los registros de inmuebles en varias zonas del país. El Banco de Inglaterra congeló las cuentas de 19 de los 24 detenidos y publicó sus nombres y direcciones. Todos son ciudadanos británicos.

LONDRES

Gran Bretaña continuaba ayer en nivel «crítico» de alerta, mientras la Policía daba de más detalles del supuesto plan para hacer estallar aviones comerciales con origen en este país y rumbo a Estados Unidos.

El ministro británico de Interior, John Reid, informó ayer de que se estaba interrogando a 24 personas, y aseguró que entre ellas se encuentran «los principales sospechosos» de la trama. Al mismo tiempo, continuaron los registros de inmuebles en varios puntos del país.

El Banco de Inglaterra ha congelado las cuentas bancarias de 19 de los 24 detenidos el pasado jueves, y ha publicado en su página web su identidad, fecha de nacimiento y dirección. Catorce de los arrestados son de Londres, cuatro del condado de Buckinghamshire (afueras de la capital) y uno de Birmingham (centro de Inglaterra). Los sospechosos son británicos y tienen entre 35 y 17 años. El diario “The Guardian” informó de que la mayoría de los detenidos son británicos de origen paquistaní. El “Daily Telegraph” señaló que algunos de ellos serían de clase media y “The Independent” agregó que otros de los arrestados eran originarios del norte de Africa.

Reid agradeció la cooperación de las autoridades de otros países, particularmente Pakistán. Las autoridades de este país explicaron que sus fuerzas de seguridad detuvieron la semana pasada en Karachi y en Lahore a dos británicos de origen paquistaní. Sus testimonios habrían contribuido al desmantelamiento del complot londinense, según Pakistán.

Móviles y reproductores

Según fuentes policiales, el plan consistía en ejecutar una oleada de atentados simultáneos en hasta 10 aviones de aerolíneas británicas y estadounidenses mediante explosivos líquidos detonados por artefactos electrónicos. Los compuestos químicos se habrían introducido a bordo dentro de botellas de refresco, mientras que los detonadores se ocultarían en móviles o reproductores multimedia.

Sin embargo, empieza a crecer en Gran Bretaña el escepticismo sobre una operación policial que se dio a conocer en un momento muy crítico para el Gobierno de Tony Blair, acosado por su papel en el conflicto en Líbano. Además, levanta suspicacias que los detalles del supuesto complot se revelaran paralelamente en Londres y Washington, mientras que ayer se supo que el presidente estadounidense, George W. Bush, fue informado el pasado domingo de la trama.

Por otra parte, los retrasos y cancelaciones de vuelos seguían ayer, mientras que los pasajeros eran sometidos a rigurosos controles de seguridad.



Un imán reclama respeto a la presunción de inocencia

LONDRES

El imán de la mezquita de Walthamstow, situada en un barrio del este de Londres, reclamó la presunción de inocencia para los 24 detenidos y envió un mensaje de apoyo para sus familias. El imán recordó que «los arrestados son inocentes hasta que se demuestre que son culpables».

Las asociaciones británicas de musulmanes pidieron precaución ante los juicios prematuros, y recordaron que operaciones policiales previas muy publicitadas han concluido sin acusaciones concretas. Este colectivo lamentó que se siga estigmatizando a la comunidad musulmana mientras el Gobierno no afronta lo que, para ellos, es la raíz de la radicalización de una minoría de jóvenes: la política exterior de Tony Blair.

Por su parte, Fahad Ansari, representante de la Comisión Islámica de Derechos Humanos, opinó que «en los últimos cuatro años hemos visto más y más gente inocente acosada y demonizada». «Hemos visto a pocos terroristas capturados pero a mucha gente inocente destruida», denunció.

Críticas a Bush

No sólo entre los musulmanes, sino también en la comunidad anglicana se levantaron voces en contra de convertir en sospechosos a toda la comunidad musulmana. El arzobispo de York, John Stentamu, criticó las declaraciones del presidente de EEUU, George W. Bush, sobre que Occidente está en guerra «con los fascistas islámicos».

Según el arzobispo, esos comentarios «hechos en el rancho texano» promueven que se etiquete de «extremistas y enemigos a personas que son absolutamente inocentes».

La BBC informó ayer de que la Policía incrementó su presencia en los barrios con mayor presencia de población musulmana «para disuadir ataques» contra sus habitantes.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Familiares dicen que «es un homicidio»
Ekonomia
Las rebajas reducen el IPC de julio en Hego Euskal Herria
Mundua
Gran Bretaña mantiene el nivel máximo de alerta
Mundua
Washington y París llegan a otro acuerdo para acabar con la violencia en Líbano
Euskal Herria
Ciudadanos convocan mañana en Donostia en favor de la solución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss