GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-12
Investigan 3.000 muertes no resueltas en el conflicto norirlandés

DUBLIN

Cientos de ex soldados británicos serán llamados a declarar por el Equipo de Investigaciones Históricas (HET), el grupo de la Policía para el norte de Irlanda que investiga más de 3.000 muertes no resueltas del conflicto norirlandés.

Según documentos del Ministerio británico divulgados ayer, los ex soldados, algunos de ellos retirados, podrían estar implicados directa o indirectamente en unos 400 casos abiertos hasta la fecha por el HET.

Las indagaciones podrían prolongarse durante siete años y remontarse hasta la llegada de los primeros efectivos militares a territorio irlandés a finales de los años sesenta.

El HET cree que durante los treinta años de conflicto, desde 1968 hasta 1998, 374 asesinatos podrían ser atribuibles al Ejército británico o a la Policía norirlandesa. Documentos militares también indican que unos 170 soldados estuvieron implicados en casos de muertes durante los primeros cinco años de violencia.

Dado el recelo que aún existe entre las comunidades unionista protestante y la católica nacionalista, los expertos creen que el establecimiento del HET es la mejor manera de abordar un proceso de reconciliación.

Rechazo unionista

El Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley, insiste en que ningún soldado debería ser llevado ante los tribunales aunque se demuestre su participación en uno de los casos sin resolver.

Jeffrey Donaldson, diputado del DUP en el Parlamento británico, justificó las acciones de los militares porque formaban parte de la guerra contra el IRA. «No creo que el HET deba dedicar tiempo y recursos para volver a investigar esas muertes».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Familiares dicen que «es un homicidio»
Ekonomia
Las rebajas reducen el IPC de julio en Hego Euskal Herria
Mundua
Gran Bretaña mantiene el nivel máximo de alerta
Mundua
Washington y París llegan a otro acuerdo para acabar con la violencia en Líbano
Euskal Herria
Ciudadanos convocan mañana en Donostia en favor de la solución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss