GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-08-21
Fuentes se centra en la familia en su último libro
·«Todas las familias felices», de narrativa coral, retrata con crudeza la realidad mexicana

MADRID

La familia, con sus secretos y dolores, y con las infelicidades que genera entre sus propios miembros, es el tema en torno al que gira el último libro de Carlos Fuentes, “Todas las familias felices”, en el que el escritor con más renombre de su país hace un descarnado retrato de la sociedad mexicana.

Concebido no como novela ni como colección de cuentos, sino como lo que el autor mismo llama «narrativa coral», este último libro de Fuentes, que Alfaguara publicará en el Estado español en septiembre, saca a la superficie lo que muchas veces se queda en lo más profundo de la familia, al resguardo de las miradas y, las más de las veces, callado. El engaño, los malos tratos, los abusos sexuales, la hipocresía, la indiferencia, el racismo, el sexismo y hasta el asesinato están en mayor o menor grado en este conjunto de historias independientes, dieciséis en total, que el autor de “La región más transparente” ha creado, protagonizadas por personajes de muy diferente extracción social y situadas, unas veces en la ciudad, otras en el medio rural.

De enlazar unas con otras se encarga un coro que, a ritmo de rap y con jerga de pandilleros o delincuentes, se va intercalando para dar voz a quienes nunca la tienen, a los más desheredados, que con sus canciones hacen subir la temperatura del relato varios grados más, pues revelan al lector lo más violento y oscuro de la realidad mexicana. «Es el coro de los sin voz, de la gente que no conoce a su padre ni a su madre, que vive en la calle, enajenada por la droga. Es la manifestación de ese mundo terrible que forma el coro de la vida contemporánea y que, de forma desgarrada y desesperada, grita 'estamos aquí'», explica a Efe el autor, que, con la muerte de un hijo y de una hija ­esta última, hace ahora un año­, ha experimentado personalmente las trabas a la felicidad en los dramas familiares, si bien, él ha sabido transformarlas en expresión artística .


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kirolak
Orio hace valer su renta y vence en la Ikurriña de Zarautz
Mundua
«El 95% de los iraquíes que interrogué en la prisión de Abu Ghraib eran inocentes»
Euskal Herria
Justizia Administrazioan euskaldunen nahiari jaramonik ez
Jendartea
Retenidos en el Congo al no portar toda la documentación para las adopciones
Jendartea
Gargantúa arriba al Olimpo festivo de Marijaia
Mundua
Beirut advierte a Hizbula para que no caiga en provocaciones
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss