GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-02
63º mostra de Venecia
«Zwartboek», reflexión sobre el ser humano y la guerra
La guerra, en general, y la de Irak, en particular, proyectaron ayer una sombra de pesimismo en la soleada Venecia, que pese a ello vive su 63 edición de la Mostra bastante ajena a cualquier peligro. «Es difícil imaginar que exista mucha esperanza para los seres humanos», dijo ayer el director holandés Paul Verhoeven en la rueda de prensa en la que presentó su última película,«Zwartboek», una dura reflexión sobre la condición humana en situaciones extremas.

VENECIA

“Zwartboek”, inspirada en hechos reales, transcurre principalmente en 1944, en Holanda, y muestra la vida de una mujer judía, Rachel Steinn, interpretada por Carice van Houten, que intenta sobrevivir a la persecución nazi y colabora con una red de la resistencia holandesa infiltrada por los alemanes. Lo que un ser humano puede llegar a hacer para sobrevivir, o lo que puede llegar a hacer simplemente por dinero, queda reflejado en la película, que se presenta con la apariencia de una cinta de suspense. La traición y la prostitución son conductas o circunstancias reflejadas en una película que también habla de sentimientos, como el amor, y en ese sentido el relato sorprende. Pero “Zwartboek” no es una película revisionista, al menos no con respecto al Holocausto, porque los nazis siguen siendo los nazis y los judíos los perseguidos.

«Si miramos al último siglo, en el XX, nos matamos entre nosotros 150 millones de personas. No creo que esto haga pensar que las cosas vayan mejor. De hecho, con todos esos debates sobre la utilización o no de las bombas atómicas, creo que vivimos tiempos muy difíciles» señaló Verhoeven.

De la misma opinión se ha mostrado el cineasta estadounidense Oliver Stone, quien afirmó que «como veterano de Vietnam» está «muy deprimido» por la guerra en Irak y por todo lo que ocurre en la actualidad. Stone hizo estos comentarios en otra rueda de prensa en la que presentó su última película, “World Trade Center”, basada en los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos.

A propósito de lo que significa esa fecha, el director dijo: «Las consecuencias del 11-S son peores que lo que pasó ese mismo día. Creo que las cosas han sido muy lúgubres. Hay más terrorismo, hay más muerte, hay más guerra (...) y, por encima de todo, hay violaciones constitucionales», afirmó Stone y añadió que la situación «es tan terrible debido a la cultura de violencia que vive el país».



Stone y Verhoeven, pesimistas

VENECIA

El director de cine Oliver Stone aseguró ayer «la violencia da beneficios en Estados Unidos y creo que es parte del problema; un problema cultural», destacó, antes de reflexionar: «Las tres películas que hice sobre la guerra de Vietnam ¿para qué han servido?»«Vemos otras películas que promueven el concepto de la guerra (...) como ‘Pearl Harbour’ o ‘Black Hawk Down’. Estas películas alimentan la maquinaria de la guerra y creo que Estados Unidos ha regresado al concepto de la guerra muy fácilmente», añadió. Esa reflexión enlaza con otra, aún más pesimista, de Verhoeven, quien al hablar sobre su película dijo que «los seres humanos son todos iguales en estas circunstancias crueles y brutales, que son predominantes en ese animal que ha dominado la faz de la Tierra durante miles de años». Frente a ello, Stone aprovecha para proponer el «corazón humano» que se encuentra en su cinta cuando dos policías son salvados de entre los escombros de las Torres Gemelas por un marine. Pero Stone presenta a este marine como un iluminado que tiempo después termina alistado en la guerra de Irak.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss