GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-02
La tasa de paro se mantuvo estable en el 8% en la Unión Europea en julio
·En la zona euro tampoco vario el indice de desempleo, que el pasado mes se situo en el 7,8%

La tasa de desempleo permaneció el pasado mes de julio estable en el 8% en la Unión Europea y en el 7,8% en la zona euro, según los datos difundidos por el Eurostat. El índice de paro entre las mujeres supera en torno a dos puntos al de los hombres en ambas zonas. Estonia es, en términos interanuales, el país en el que más se ha reducido el desempleo, de un 7,6% a un 4,2%, mientras que Holanda registra la menor tasa de paro, un 3,9%.

BRUSELAS

El desempleo afectó durante el mes de julio al 16,6% de los jóvenes menores de 25 años de la zona euro y al 17,2% en el conjunto de la Unión Europa, por debajo de las tasas registradas en julio de 2005, cuando se situaron en el 17,5% y del 18,4%, respectivamente, según los últimos datos del Eurostat, que indican que el índice de desempleo se ha mantenido estable en ambas zonas con respecto al mes anterior.

Así, la oficina de estadística comunitaria señaló ayer que la tasa de paro en la eurozona permaneció sin variaciones en el 7,8%, mientras que en la UE se mantuvo en el 8%, a siete décimas del 8,7% registrado un año antes.

Las mayores tasas se dieron en Polonia (15%), Eslovaquia (14%), Grecia (9,2%), Estado francés (8,9%) y Bélgica (8,7%), mientras que en el Estado español el porcentaje de parados se situó en el 7,6% de la población activa. Los países con tasas más bajas fueron Holanda (3,9%), Dinamarca (3,9%), Estonia (4,2%), Irlanda (4,4%) y Luxemburgo (4,8%).

En términos interanuales, diecisiete de los veinticinco estados que integran la Unión Europea registraron un descenso en el número de parados, encabezados por Estonia, donde la tasa se redujo del 7,6% de julio de 2005 al 4,2% de julio de 2006, seguido de Lituania (de un 8% a un 5,5%), Dinamarca (de 5,1% al 3,9%) y Letonia (del 9% al 7,5%).

De los seis países en los que aumentó el índice de desempleo, destaca el incremento registrado en Chipre, del 5,3% al 5,6%; Luxemburgo, del 4,6% al 4,8%, y Hungría, del 7,3% al 7,6%.

Dos puntos

Por lo que respecta a la zona euro, el 6,8% de los varones en edad de trabajar se encontraba en paso en julio, seis décimas menos que un año antes, frente al 9,2% de las mujeres, cuya tasa se redujo ocho décimas en un año. En el conjunto de la Unión Europea también el índice de desempleo femenino supera en torno a dos puntos al masculino, ya que en el caso de los hombres la tasa de paro fue del 7,1%, tras reducirse ocho décimas, las mismas que en el caso de las mujeres, segmento de la población que registró un 9% de paro.

El índice de desempleo para los menores de 25 años se situó en el 16% en la zona euro y en el 17% en la UE, por debajo de las tasas registradas en julio de 2005, que fueron del 17,5% y del 18,4%, respectivamente. Los estados con porcentajes más bajos fueron Holanda (6,6%), Dinamarca (7,4%) e Irlanda (8,1%), frente a Polonia, Eslovaquia y Grecia, donde el desempleo entre los jóvenes oscila entre el 31% y el 24%.

En la eurozona, 11,5 millones de personas se encuentra sin empleo y 17,4 millones, en el conjunto de la Unión Europea. De ellos, 4,372.000 pertenecen a Alemania, motor de la economía europea, donde el número de parados descendió en 14.000 y la tasa se mantuvo invariable respecto a junio en el 10,5%.



La economía de la OCDEcreció el 0,7%
El PIBdel conjunto de los países que integran la OCDE creció el 0,7% en el segundo trimestre del año, con un ligero retroceso respecto al aumento del 1% del primer cuarto del ejercicio. Uno de los países que más ha contribuido a este crecimiento ha sido EEUU, cuyo Gobierno federal dio ayer a conocer que la tasa de desempleo en agosto se redujo un 4,7% con la creación de 128.000 empleos, lo que según los analistas evidencia que esta economía sigue en expansión. -



El PIB subió el 0,9% entre abril y junio

BRUSELAS

El Producto Interior Bruto (PIB) aumentó entre abril y junio el 0,9% tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea, según datos difundidos ayer por el Eurostat, animado por una fuerte mejora de las inversiones y por un fuerte crecimiento sostenido del consumo y de las exportaciones.

En el primer trimestre del año el crecimiento fue del 0,8% tanto en la Europa de los doce como en la de los veinticinco.

En términos interanuales, la economía de la eurozona avanzó el 2,6%, y la de la UE, el 2,8%, frente al 2,1% y al 2,4%, respectivamente, del trimestre previo.

La mejora del crecimiento en el continente se debe sobre todo a la reactivación de las economías de Alemania y el Estado francés. En Alemania, el PIB aumentó un 2,4% y en el Estado francés, el avance fue del 2,6%.

Mientras la UE crece un 2,8%, Estados Unidos lo hizo a un ritmo del 3,6%, por debajo del 5,6% del trimestre anterior. En Japón, el PIB aumentó en el segundo trimestre un 2,2%.

Inversiones

Comparando con el primer trimestre, en la eurozona la inversión fue una de las rúbricas que experimentó una mejora más significativa, al aumentar un 2,1%, 1,2 puntos más, mientras que en la Unión Europea creció un 1,9%.

El consumo final de los hogares aumentó un 0,3% en la zona euro y 0,5% en la UE, tras crecer en ambas zonas un 0,7% entre enero y marzo.

Por otro lado, la balanza comercial se inclinó sensiblemente hacia la zona euro al producirse un avance del 1,3% de las exportaciones, frente al incremento del 1,2% de las importaciones. De esta forma, las exportaciones acumulan una mejora interanual del 9% y las importaciones, del 8,3%.

En el caso de la UE, tanto las exportaciones como las importaciones subieron un 1,9%.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss