GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-05
Un portavoz talibán afirma que el parte de bajas ofrecido por la OTAN es falso
La llamada «operación Medusa» continuó ayer por tercer día en el sur de Afganistán, con la muerte de un soldado canadiense por «fuego amigo», víctima de las bombas de los aviones estadounidenses. En medio de los combates de la vasta operación extranjera llegó el desmentido afgano sobre el parte de bajas ofrecido el domingo por la OTAN, que daba cuenta de la muerte de «más de 200 talibanes». Según el mulá Dadula, se trata de «propaganda».

KABUL

El secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, viajó ayer a Afganistán para «ofrecer al pueblo afgano la oportunidad de alcanzar una vida normal», un día despues de que la Alianza Atlántica anunciará la muerte de «más de 200» talibanes en el marco de la «operación Medusa» que comenzó el sábado.

«Más de 200» talibanes y ningún civil, decían los ocupantes, mientras el balance ofrecido por los afganos hablaba de 89 talibane y que se habían registrado víctimas civiles.

Sin embargo, el jefe militar de las milicias islámicas de los talibán en el sur y sureste de Afganistán, el mulá Dadulá, denunció que las informaciones de la OTAN eran falsas, sólo una «propaganda contra los talibán». «Dicen que han matado a 200 talibán, pero no mataron a más de diez», aseguró el jefe militar islámico. «Sólo están destruyendo viviendas civiles y terrenos agrícolas, están utilizando a los medios para hacer propaganda contra los talibán», añadió en declaraciones a The Associated Press.

En este sentido, Dadulá advirtió de que sus milicias atacarán a los periodistas que difundan «falsas informaciones» tanto de la coalición internacional comandada por Estados Unidos como de la OTAN. «Desde hoy quiero decirles a los periodistas que si en el futuro utilizan informaciones falsas de las fuerzas de la coalición o de la OTAN les atacaremos a ellos y a sus medios», prosiguió el mulá Dadulá.

«Fuego amigo»

Entretanto, la ofensiva extranjera ayer en el distrito de Panjwayi, en la provincia sureña de Kandahar, se cobró la vida de otro soldado canadiense ­el sábado muerieron cuatro­ por «fuego amigo». Según el relato de la OTAN, tropas de tierra pidieran apoyo aéreo y «dos aviones de la ISAF prestaron el apoyo pero lamentablemente atacaron a fuerzas amigas durante el bombardeo, utilizando cañones». En la acción otros cinco militares canadienses resultaron gravemente heridos.

En la provincia de Helmand habrían muerto 16 talibanes y tres policías en un ataque en la localidad de Garmser.



Ataque contra tropas extranjeras en Kabul
GARA

KABUL

Al menos cuatro civiles afganos y un soldado británico murieron ayer en un atentado con coche bomba cometido ayer en Kabul contra un convoy militar de la Alianza Atlántica.

El coche bomba explosionó hacia las 10:15 horas local en la carretera entre Kabul y Jalalabad, al paso del convoy de las fuerzas británicas de la ISAF en el este de Kabul, según informó un portavoz de la OTAN, el comandante Toby Jackman.

Cuatro civiles afganos murieron y tres soldados más resultaron heridos, uno de ellos grave.

Al margen del este ataque, el general Richard Dannat, jefe de la fuerza británica de ocupación desde hace una semana, indicó que el Ejército britanico se encuentra al límite de su capacidad. «Estamos recalentados. ¿Podemos hacerle frente? A duras penas», afirma el militar en una entrevista publicada ayer.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Nuevos capítulos del despropósito judicial
Jendartea
Hiru Sareta censura que la Oficina de la Lengua desatienda la calidad del euskara
Euskal Herria
Testigos internacionales constatan que «se criminaliza la búsqueda de solución»
Euskal Herria
Errazti: «EA es un proyecto definido, claro e importante»
Ekonomia
Agosto aumenta en 2.531 el número de personas paradas en Hego Euskal Herria
Kultura
Kepa Junkera regresa con un disco inspirado en las ciudades y lleno de multiculturalidad
Kirolak
House asume su rol y promete trabajo y defensa
Mundua
La ONU mediará en el canje de prisioneros entre Hizbula e Israel
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss