GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-05
Polonia ofrece su suelo a EEUU a cambio de «independencia energética»
Polonia ofrece a Washington su suelo para la instalación de una base estadounidense de su sistema de protección antimisiles. A cambio, pide a EEUU que contribuya a la a la construcción de un gasoducto de Asia Central hacia Europa Occidental. El objetivo, garantizar la independencia de Varsovia respecto al gas ruso, el nuevo arma del Kremlin.

VARSOVIA

El diario “Rzeczpospolita” afirmaba en su edición de ayer que la propuesta estará en el centro de la agenda de la visita a Washington del primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, del 12 al 16 de este mes.

Según dicho rotativo, los consorcios estadounidenses podrían estar interesados en el proyecto e incluso dar una aportación de 5.000 millones dólares para su construcción.

Los estadounidenses estarían interesados en que el citado gasoducto transportase el combustible desde los yacimientos del Kazajistán, ahora poco explotados, a través de Georgia hasta Europa, por el fondo del Mar Caspio o por Turquía, siempre omitiendo el territorio de la Federación Rusa.

Polonia busca con urgencia diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de gas para no depender de los suministros rusos. El Gobierno de Varsovia ha tratado de encontrar otros suministradores de gas barato, pero no los ha encontrado, porque el noruego es caro y otros productores, como Argelia y Libia en el norte de Africa, no están interesados. Además, para importar el gas desde el norte de Africa o Irán, Polonia tendría que construir primero en alguno de sus puertos una terminal para la descarga, el almacenamiento y la distribución del gas licuado, lo que exigiría mucho dinero y tiempo.

Polonia consume actualmente casi 14.000 millones de metros cúbicos de gas al año y tiene que importar 10.000 millones de metros, ahora casi exclusivamente de Rusia, porque los yacimientos nacionales sólo están en condiciones de suministrar 4.000 millones.

Durante su estancia en Washington, el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, se entrevistará para estudiar el proyecto con los presidentes de los consorcios petroleros norteamericanos que actúan en Kazajistan, como Texaco, Chevron y Unocal

También hay planeado un encuentro con el secretario de Estado para la Energía, Samuel W. Bodman.



Ofensiva petrolera rusa en torno al Caspio
GARA

ATENAS

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo ayer escala en Atenas en pleno periplo hacia Africa para lanzar, junto con los gobiernos griego y búlgaro, el proyecto de oleoducto, estratégico para Moscú, del Mar Negro al Egeo.

«El proyecto responde a nuestros intereses nacionales», aseguró Putin en una rueda de prensa conjunto con su homólogo búlgaro, Georgi Parvanov, y el primer ministro griego, Costas Caramanlis tras la firma de una declaración que establece las bases del proyecto.

Un proyecto en el que todo apunta a que Rusia controlará la mayoría de las acciones del futuro consorcio y que será firmado para fin de año.

Con una longitud de 280 kilómetros, el oleoducto uniría el puerto de Burgas, en Bulgaria, con el de Alexandrópolis, en Grecia. Con un coste estimado de 900 millones de euros, el proyecto permitiría transportar parte del petróleo del Mar Caspio a Europa Occidental sorteando los saturados estrechos turcos. Actualmente, una gran parte de ese petróleo destinado a Europa Occidental y EEUU es transportado por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos. El tráfico de petroleros aumenta de año en año.

Pero, geopolíticamente vital para Rusia, el proyecto permitiría a Moscú conservar el control del transporte de parte del crudo del Caspio. El impulso al proyecto coincide con la inauguración, en julio pasado, del oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhán, promovido por EEUU y que sortea territorio ruso.

Otro «Gran Juego»

Proyectos todos estos que se inscribern en el vasto «Gran Ju ego» geopolítico entre EEUU y Rusia por el control de las rutas del crudo desde las vastas reservas de la que fuera la Unión Soviética, actualmente situadas en Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán. «Gran Juego» en el que China rivaliza con Occidente por el suministro de crudo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Nuevos capítulos del despropósito judicial
Jendartea
Hiru Sareta censura que la Oficina de la Lengua desatienda la calidad del euskara
Euskal Herria
Testigos internacionales constatan que «se criminaliza la búsqueda de solución»
Euskal Herria
Errazti: «EA es un proyecto definido, claro e importante»
Ekonomia
Agosto aumenta en 2.531 el número de personas paradas en Hego Euskal Herria
Kultura
Kepa Junkera regresa con un disco inspirado en las ciudades y lleno de multiculturalidad
Kirolak
House asume su rol y promete trabajo y defensa
Mundua
La ONU mediará en el canje de prisioneros entre Hizbula e Israel
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss