GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2006-09-05
Maite Soroa
Nueva definición de genocidio

Dicen que el colmo del tramposo es hacerse trampas a sí mismo cuando juega al solitario. Yo diría que los hay más tramposos aún, aunque torpes, tramposos compulsivos. Son los dialécticos.

Mikel Buesa, erigido en quinto jinete del Apocalipsis, blande sus encuestas, estudios y convicciones para amenazar con catástrofes horrorosas si la sociedad vasca alcanza el reconocimiento de su derecho a elegir en libertad su futuro.

Y para eso no se para en barras. Ayer en la tercerita de “Abc” protagonizaba una nueva trampa, tan evidente que ni un elefante miope caería en ella, pero trampa, al fin y al cabo.

Según Buesa, la independencia es el fin último de los abertzales. Y después de tomarse una aspirina para aliviar el dolor de cabeza causado por tan profunda meditación, revelaba que, según sus estudios y los de su amigo Paco Llera, «actualmente, mientras que hay en el País Vasco un 39 por ciento de independentistas, el 47 por ciento de la población se muestra contrario a la independencia». O sea, que no hay por qué preocuparse. Y, sin embargo, como de lo que se trata es de asustar, dice Buesa que «más inquietantes son las respuestas que han obtenido los investigadores del Euskobarómetro al indagar acerca de las actitudes que adoptarán los vascos si, en efecto, la independencia se convierte en un hecho». Obvia, claro está, que eso sólo sucederá si la mayoría de las vascas y los vascos lo queremos. Pero sigue agitando el fantasma:«En esta hipótesis ­la de la secesión­ y según sean las condiciones de la independencia, hasta una cuarta parte de los vascos pensaría en abandonar su tierra». Se colige así que «puede acabar desencadenando una diáspora de dimensiones colosales que sobrepasan con mucho a la que ya ha tenido lugar durante los últimos treinta años. Así, de manera inmediata, alrededor de 125.000 personas han decidido ya marcharse si se proclama la independencia; y otras 425.000 no descartan esa opción aunque, por el momento, prefieren esperar a ver cómo se desencadenan los acontecimientos». Es muy curioso comprobar el sentido de la democracia de algunos: si no gano el partido, me largo del campo de fútbol.

Termina el tramposo con una sentencia:«la quimera independentista encierra un proyecto genocida basado en la limpieza ideológica de la población». Decidir en libertad es genocida. ¡Vaya con Buesa! -

msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Nuevos capítulos del despropósito judicial
Jendartea
Hiru Sareta censura que la Oficina de la Lengua desatienda la calidad del euskara
Euskal Herria
Testigos internacionales constatan que «se criminaliza la búsqueda de solución»
Euskal Herria
Errazti: «EA es un proyecto definido, claro e importante»
Ekonomia
Agosto aumenta en 2.531 el número de personas paradas en Hego Euskal Herria
Kultura
Kepa Junkera regresa con un disco inspirado en las ciudades y lleno de multiculturalidad
Kirolak
House asume su rol y promete trabajo y defensa
Mundua
La ONU mediará en el canje de prisioneros entre Hizbula e Israel
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss