GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-05
Smart-1 envió datos «inesperadamente valiosos» de la composición de la Luna
La Agencia Espacial Europea ofreció una rueda de prensa para informar de los hallazgos de la sonda Smart-1. Aseguró que posee «montones de datos» sobre los materiales que se encuentran debajo de la superficie de la Luna, y destacó que el escáner de rayos X emitió datos de la composición dos segundos antes del impacto. Los científicos se mostraron satisfechos porque «es la primera vez que podemos realizar un inventario de sus elementos rocosos».

DONOSTIA

Los responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmaron ayer que la sonda Smart-1 envió datos «inesperadamente valiosos» sobre la composición geológica del satélite y su posible origen antes de estrellarse en la superficie de la Luna el pasado domingo.

El jefe de la misión, Gerhard Schwehm, declaró ayer en una rueda de prensa que ofreció la ESA en Darmstadt (Alemania) que «ha sido una misión muy exitosa para la agencia» y que «ha sido una demostración de tecnología mejorada que nos ha proporcionado montones de bellos datos científicos».

Schwehm recordó que la misión Smart-1 concluyó el pasado domingo, cuando la sonda alunizó en una explanada volcánica situada en el hemisferio sur y denominada Lago de la Excelencia. El choque de la sonda se produjo a una velocidad de 7.200 kilómetros por hora y levantó una nube de polvo y materiales lunares de unos 78 kilómetros cuadrados que permaneció en suspensión menos de diez minutos.

Fue durante ese período de tiempo cuando los científicos aprovecharon para recoger información sobre los materiales que se encuentran debajo de la superficie lunar.

Datos dos segundos antes

Manuel Grande, científico de la Universidad de Gales que estaba a cargo del escáner de rayos X ­miniaturizado hasta alcanzar el tamaño de una tostadora­ detalló que este aparato emitió datos sobre la Luna hasta dos segundos antes del impacto. Aseguró que este escáner puede detectar calcio desde la órbita, por lo que es capaz de realizar mediciones y trazar mapas de los principales elementos que componen la Luna: aluminio, magnesio, silicio, calcio y hierro.

Grande afirmó que «las lecturas sobre el calcio son particularmente satisfactorias», y se felicitó de que sea «la primera vez que tenemos la oportunidad de realizar un inventario de los elementos rocosos de las que está formada la Luna».

A este respecto, el científico destacó que aunque las más que conocidas misiones Apolo estadounidenses han recogido varias muestras lunares y han estudiado la superficie del satélite, es la sonda Smart-1 la primera que ha podido explorar toda la superficie lunar.



El impacto sólo se pudo observar en EEUU y en el Pacífico
GARA

DONOSTIA

Europa no pudo observar el diminuto destello que produjo el choque de la nave Smart-1, la primera que la Agencia Espacial Europea (ESA) pone en la Luna, ya que la colisión tuvo lugar finalmente a las 5:42 horas GMT ­07:42 en Euskal Herria­ en una zona visible solo desde Estados Unidos y el Pacífico. En Europa, el momento del impacto de la nave en el Lago de la Excelencia iba a ser seguido por los observatorios de Calar Alto, en Almería, y la Estación Optica Terrestre de la ESA en Tenerife, pero no fue posible al producirse cerca de la línea de separación entre la cara visible y oculta de la Luna, en las coordenadas de 36,44 grados Sur y 46,25 grados Oeste.

El telescopio CFHT, situado en el volcán hawaiano de Mauna Kea sí pudo recoger en imágenes el instante de la colisión. La ESA publicó ayer en internet tres de las fotografías en cuestión, en las que es posible observar un pequeño destello de luz, probablemente causado por la emisión térmica producida por el choque o por la emisión de hidrazina (hidruro de nitrógeno) presente en el combustible de la nave.

Los científicos se encuentran ya analizando las imágenes y datos de la superficie lunar, captadas por la cámara miniaturizada AMIE durante las últimas órbitas antes del choque, algunas de las cuales incluyen vistas oblicuas y verticales y muestran los diversos tipos de cráteres de la superficie así como su horizonte.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Nuevos capítulos del despropósito judicial
Jendartea
Hiru Sareta censura que la Oficina de la Lengua desatienda la calidad del euskara
Euskal Herria
Testigos internacionales constatan que «se criminaliza la búsqueda de solución»
Euskal Herria
Errazti: «EA es un proyecto definido, claro e importante»
Ekonomia
Agosto aumenta en 2.531 el número de personas paradas en Hego Euskal Herria
Kultura
Kepa Junkera regresa con un disco inspirado en las ciudades y lleno de multiculturalidad
Kirolak
House asume su rol y promete trabajo y defensa
Mundua
La ONU mediará en el canje de prisioneros entre Hizbula e Israel
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss