GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-08
Imaz pone freno a la escalada de críticas de destacados jeltzales a EA
Josu Jon Imaz tuvo que salir ayer a la palestra para poner freno a la oleada de críticas a EA que dirigentes de su partido vienen expresando después de que la Ejecutiva de la formación que lidera Begoña Errazti decidiera concurrir en solitario en los comicios de 2007 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El último había sido Joxe Joan González de Txabarri.

DONOSTIA

El diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri (PNV), consideró ayer que la decisión de Eusko Alkartasuna de acudir en solitario a las comicios del próximo año en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «es una metedura de pata».

En una entrevista radiofónica matinal, González de Txabarri estimó que la no reedición del pacto entre ambas formaciones «debilita el proyecto del nacionalismo democratico». No obstante, apuntó que «son muchos los que querrían actuar en un sentido opuesto», por lo que no pierde la esperanza de que se pueda «dar la vuelta» a esta decisión.

Según explicó el diputado general de Gipuzkoa, hay «informes o reivindicaciones que dejan al descubierto que se ha abierto una gran herida» en el seno de EA, y que «esa herida necesita, de alguna manera, una hierba curativa». A su juicio, este tema «todavía dará demasiadas vueltas. Yo creo que el objetivo es reforzar el proyecto del nacionalismo democrático y que todos deberíamos trabajar en favor de eso, a pesar de que, luego, cada partido tome la decisión que tenga que tomar, claro está».

Primera nota de EA

Poco después, EA remitió una breve nota en la que lamentaba «las desafortunadas declaraciones efectuadas por algún dirigente del nacionalismo vasco» y exigía «respeto a las decisiones soberanas adoptadas pos sus órganos de dirección».

Al parecer, el mensaje llegó a sus destinatarios. Josu Jon Imaz, en rueda de prensa celebrada al mediodía, reiteró su «respeto» hacia la decisión de EA y aseguró que «el PNV va a ser muy leal en la colaboración con Eusko Alkartasuna en base a los compromisos adoptados».

El presidente jeltzale manifestó que ambas formaciones mantienen «una visión compartida en muchos aspectos», sobre todo, «en cómo enfocar la paz y la normalización política en este país».

Ya por la tarde, EA emitió una segunda nota mediante la cual su presidenta, Begoña Errazti, agradecía las palabras de Imaz y expresaba su compromiso y el de su partido «en el cumplimiento de los acuerdos de colaboración con el PNV en las instituciones, en defensa de los derechos nacionales de nuestro pueblo, del derecho de decisión de la ciudadanía vasca, y fundamentalmente, en la tarea principal que actualmente tenemos las fuerzas políticas vascas para la solución del conflicto político de este país: la pacificación y la normalización política».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss