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Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-08
63º Mostra de cine de Venecia
Branagh ofrece su lectura de «La flauta mágica»
El cineasta británico Kenneth Branagh presentó ayer en Venecia su último trabajo, «La flauta mágica», una película que convierte la famosa obra de Wolfgang Amadeus Mozart en un canto contra la guerra, a caballo entre la ópera y el musical. Branagh sitúa la escena en la I Guerra Mundial y usa la luz y la oscuridad para hablar de la paz y la guerra, del amor y de la música.

VENECIA

Tamino, interpretado por el tenor canadiense Joseph Kaiser, es un soldado llamado por la Reina de la Noche, la soprano rusa Lyubov Petrova, a luchar contra Sarastro, que es el bajo alemán Rene Pape, y a rescatar a su hija Pamina, la soprano británica Amy Carson. Acompañado de Papageno, Tamino llega al cuartel general de Sarastro. Una vez allí, se da cuenta de que Sarastrom, que en la ópera de Mozart representa la razón, la sabiduría y la justicia, es quien desea realmente la paz, mientras la Reina de la Noche, señora del oscurantismo, busca la guerra.

Branagh cambia el texto del libreto en alemán por una adaptación al inglés, lo que, unido a ciertas imágenes, hacen que la película recuerde algunos musicales. En especial, el filme trae a la mente el musical de “Hair”, que llegó a Broadway en la década de los sesenta recogiendo la cultura hippie y el movimiento pacifista en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam. Una de esas imágenes que evoca “Hair” en la película de Branagh es cuando Sarastro y su pueblo visitan un cementerio lleno de tumbas blancas en las que han sido enterrados miles de jóvenes muertos en la guerra. Al igual que en la película de Milos Forman, la cámara parte de una sepultura y el objetivo se va abriendo hasta mostrar miles de ellas, en lo que parece un homenaje del director británico a su colega checoslovaco, autor también de otro musical sobre Mozart, “Amadeus”, de 1984.

Con el ejemplo de la I Guerra Mundial, o con la referencia a la de Vietnam, Branagh advierte contra la guerra de hoy en día, en especial cuando Sarastro rechaza de forma absoluta la venganza y propone: «Nuestra ley es el perdón». El rechazo de la venganza contrasta con las palabras de Oliver Stone, quien, al presentar días atrás en Venecia “World Trade Center”, explicó que él se había limitado a mostrar los hechos acaecidos en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y los sentimientos que provocaron, entre ellos, el de venganza, que, dijo, es humano, y no censuró.

“La flauta mágica” advierte en definitiva contra cualquier catástrofe global futura y propone el amor y la música, «la flauta», para alcanzar la armonía, es decir, la paz.

El diablo según Prada

Por la Mostra de Venecia también ha pasado “The devil wears Prada”, del director David Frankel, comedia ligera interpretada por Merryl Streap, en el papel de Miranda Priestly, directora tirana de una revista que mueve el mundo de la moda. La cinta muestra que, tras la frivolidad del mundo de la moda, existen intereses económicos nada banales y la posibilidad para un periodista de aprender sin importar cuál sea la realidad que tenga que observar.

El libro del mismo nombre sobre el que se basa la película, escrito por Lauren Weisberger e inspirado en Anna Wintour, la directora de la edición estadounidense de “Vogue”, de la que aquella fue secretaria, ha sido duramente criticado por una de las editorialista del “The New York Times”, Maureen Dowd. «Puede ser que Anna Wintour y Miranda sean monstruos sagrados. Pero al menos son ellas mismas. Es más admirable ser la bestia a la que se adhiere el parásito que el parásito en sí mismo», escribió ésta tras ver la película.


 
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