GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-08
Los gobiernos de Lakua e Iruñea ven reconocidos sus regímenes fiscales
Tanto para el Gobierno navarro como para Lakua la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por la cual las administraciones regionales podrían aplicar a las empresas reducciones fiscales atendiendo a las normas europeas sobre ayudas de Estado, refuerza la capacidad fiscal del Convenio y el Concierto Económico. Para el Gobierno de La Rioja, sin embargo, esta decisión no afecta «en absoluto» a la fiscalidad vasca y aclara que la sentencia se refiere tan sólo al caso de las Azores. Es por ello que anuncia que seguirá acudiendo a todas las instancias judiciales que sean necesarias.

IRUÑEA

Tanto el Gobierno de Nafarroa como Lakua han mostrado su satisfacción por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece los criterios por los que las administraciones regionales pueden aplicar a las empresas una reducción fiscal.

El vicepresidente del Gobierno foral y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, hizo hincapié en la «tremenda importancia histórica» de la sentencia, ya que «reconoce y refuerza de forma definitiva la capacidad de Navarra para tener un régimen tributario propio dentro del Reino de España».

Para Iribarren, Nafarroa «se adapta perfectamente» a los criterios impuestos por la UE en este sentido: «Ser una autonomía desde el punto de vista territorial e institucional, poseer un sistema fiscal propio en el que no intervenga elGobierno central y ser una autonomía económica que se responsabilice de los ingresos y los gasto».

El lehendakari Juan José Ibarretxe por su parte, calificó de «importante» esta decisión y aclaró que «deben acabar los ataques políticos y jurídicos» al Concierto Económico «y al autogobierno vasco». Según precisó, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuenta con la herramienta del Concierto Económico enmarcada en«una utilización honesta, inteligente y eficiente del autogobierno». «Para eso tenemos el autogobierno vasco, para vivir mejor, para mejorar, no para fastidiar a nadie, ni para lastimar a nadie», añadió, en referencia a los litigios por este asunto con las comunidades limítrofes a la CAV.

Euforia

Para el consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, AlbertoBretón, sin embargo, esta decisión no afecta «en absoluto ni tangencialmente» a la fiscalidad vasca.

Bretón señaló que la «euforia desatada» entre Lakua y las diputaciones encubre«un intento de presionar a los tribunales españoles para que no se cumplan unas sentencias que son firmes», en referencia al recurso presentado por el gobierno riojano contra los decretos con los que las diputaciones vascas aprobaron un nuevo tipo para el Impuesto de Sociedades. En su opinión, «esta sentencia se refiere tan sólo a las Azores», se limita «en exclusiva al caso enjuiciado», no se pronuncia sobre otros territorios, el caso Ramodín, el crédito fiscal, Daewoo y el Concierto Vasco y «desecha la pretensión de este archipiélago de rebajar los tipos impositivos».

Bretón insistió en que van a seguir acudiendo a todas las instancias judiciales que sean necesarias para defender sus intereses y evitar así que unas comunidades tengan «privilegios sobre otras e intenten medrar a costa de ellas».

Por el contrario, el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, consideró que la sentencia aportará «bases sólidas» para acabar con los recursos contra el tipo del Impuesto de Sociedades de la CAV. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, González de Txabarri afirmó que, en este momento, «la resolución del Tribunal de Luxemburgo es de obligado cumplimiento que entre en vigor inmediatamente en el Estado español, como en los otros estados de europa, y por tanto, tendrán que adecuar, sobre todo los juzgados de Madrid, lo dicho hasta ahora a los cuatro criterios que se reflejan en la resolución».

El diputado general de Gipuzkoa añadió que la sentencia de Luxemburgo «de alguna manera coloca, incorpora y estructura en el seno de Europa el Concierto Económico vasco y navarro».



Batasuna subraya que la sentencia de la UE no reconoce la soberanía fiscal
GARA

IRUÑEA

Batasuna salió ayer al paso de la ola de optimismo desatada en instituciones y asociaciones de empresarios de Hego Euskal Herria al asegurar que la sentencia del Tribunal de la UE relativa a la fiscalidad de las Azores «de ninguna manera reconoce la soberanía fiscal de los cuatro territorios históricos y, además, beneficia únicamente a la clase empresarial al reconocer el derecho a fijar un tipo impositivo menor en el impuesto de sociedades».

Afirmó que «no rompe con la dependencia política, económica y fiscal que supone el Concierto y el Convenio económico con respecto al sistema tributario español», sino que «abre la puerta para que las regiones autonómicas puedan aplicar una política todavía más neoliberal que la que aplican los gobiernos estatales» y señaló que va a permitir a PNV y UPN «aplicar una política fiscal más reaccionaria».

Por eso, instó a trabajar por «la verdadera soberanía política y económica que permita frenar a la derecha».

Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, indicó que esta sentencia reconoce el sistema fiscal de la CAV y supone el rechazo a los argumentos en su contra. Estimó, al mismo tiempo, que desautoriza al Tribunal Supremo español que consideró ilegales los tipos del Impuesto de sociedades.«Equipara la consideración que para Europa tiene el sistema fiscal vasco a la de cualquier estado europeo, en lo referente al respeto a los criterios de competencia», dijo.

Pidió al Supremo una rectificación y anunció que el PNV trabajará en una modificación legislativa para conseguir que el Concierto y las medidas fiscales que emanan de las JJGG sólo puedan ser recurridas ante el Constitucional

En Iruñea, EA anunció la presentación en el Parlamento de Nafarroa de una moción en la que se reclama que el Gobierno español exija la incorporación en la Constitución los tratados europeos que reconozcan de forma expresa la autonomía fiscal de los territorios forales, además de demandar la presencia de representantes de los territorios forales en el Ecofin.

Pese a creer que la sentencia respalda la existencia de diferentes tipos impositivos dentro de un Estado, opinó que quedan «flecos» en el reconocimiento pleno de los fueros en el marco europeo. Las cámaras de comercio, por su parte, expresaron su confianza en que este fallo judicial permita «la deseada normalización del uso de la autonomía fiscal porque tendrá una incidencia muy notable y positiva» en los procedimientos judiciales abiertos en relación a las normas fiscales vascas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss