GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-08
El Tribunal de Justicia de la UE condena a Gran Bretaña por incumplir el límite de tiempo de trabajo
·Estima que ese país ha vulnerado la directiva que obliga a establecer periodos mínimos de descanso

BRUSELAS

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) condenó ayer a Gran Bretaña por incumplir la directiva comunitaria (ley-marco) sobre el tiempo de trabajo y los periodos mínimos de descanso al hacer públicas unas directrices sobre cómo debe ser interpretada por las empresas.

Mediante esta decisión, los jueces de la UE se pronunciaron sobre una denuncia presentada contra Gran Bretaña por la Comisión Europea (CE) en noviembre de 2004.

La CE estimó que Gran Bretaña, con la publicación de dichas directrices, incumplía la directiva de 1993, con la que se obliga a las empresas a tomar las medidas necesarias para que todos los empleados se beneficien de un periodo mínimo de descanso de once horas consecutivas diarias y de un reposo de al menos 24 horas semanales. En las directrices, publicadas por el Ministerio de Comercio e Industria británico, se señala que «los empresarios controlan que los empleados puedan beneficiarse de su tiempo de descanso, pero no están obligados a controlar si efectivamente lo cumplen».

El Ejecutivo comunitario, al considerar que dichas directrices «respaldan un incumplimiento de las obligaciones» fijadas por la directiva, decidió presentar un recurso ante el Tribunal de la UE. Según señala el Tribunal en la sentencia, «las líneas directrices son claramente susceptibles de vaciar los derechos consagrados por la directiva de su sustancia y no son conformes al objetivo de esta última», por lo que Gran Bretaña deberá revisar su legislación al respecto.

Precisamente este país encabeza un grupo de Estados de la UE, junto a Alemania y Austria, que mantienen una tesis más liberal respecto al máximo de horas de trabajo semanales, en la que defienden poder superar las 48 horas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss