GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-09-08
El 91,22% de los nuevos contratos en Hego Euskal Herria son temporales
Los últimos datos sobre contratación laboral en Hego Euskal Herria confirman que se mantiene la elevada temporalidad. En los ocho meses que han trascurrido de 2006 se han firmado en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa un total de 690.474 contratos de trabajo, pero sólo 60.613 han sido fijos o se han convertido en indefinidos. Es decir, el 91,22% de la contratación es temporal. Los jóvenes y las mujeres son las que soportan la precariedad más alta.

BILBO

La contratación laboral en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sigue batiendo récords, ya que entre enero y agosto de este año se han firmado al día 244 contratos más que un año antes. La precariedad laboral, sin embargo, se mantiene dentro del mercado de trabajo vasco y duplica la tasa media existente dentro de la Unión Europea.

En los ocho meses que han transcurrido de 2006, el 91,22% de los contratos firmados por trabajadores vascos han sido de carácter temporal, hasta alcanzar un total de 690.474 contratos, aunque sólo 60.613 tuvieron carácter indefinido. Por herrialdes, en Nafarroa los contratos temporales suponen el 90,03%; en Araba, 91,25%; en Gipuzkoa, 91,37%; y en Bizkaia, el 91,77%, lo que le sitúa en el nivel más alto en los ocho meses trascurridos. La necesidad de contratación por parte de los empresarios es evidente ante el ritmo creciente de la producción, pero no llevan adelante relaciones estables de trabajo con el objetivo de que sus beneficios económicos no mermen.

Los datos sobre el Estado español indican que la contratación indefinida aumentó hasta agosto en un 52% respecto al mismo período de 2005, pero en Hego Euskal Herria el incremento se ha quedado en un 20,39% respecto al mismo período del año anterior y la contratación temporal se mantiene en porcentajes similares a los de hace cinco años.

Menos de un año

Del análisis de los resultados del INEM se confirma que los jóvenes y las mujeres son los que más precariedad laboral soportan en los centros de trabajo. De hecho, un 72% de los menores de 30 años tiene relaciones laborales inferiores a un año de duración. Sólo con los resultados de contratación del mes de agosto se comprueba que uno de cada cinco contratos indefinidos firmados se registró a menores de veinticinco años, mientras que dos tercios de los mismos se cursaron entre trabajadores de edades de entre 25 años y 44 años. En este último caso, el 45,24% de los contratos se firmaron con mujeres.

Otro dato que destaca del análisis de la contratación del último mes, del que el Inem ha ofrecido datos, es que el 80,2% de los contratos se firmaron en el sector Servicios, que es el que más precariedad acumula y, a la vez, es en el que los salarios, en general, son más bajos, según los datos oficiales.

Los contratos en el sector de la Industria y el de Construcción representaron el 9,6% y el 9,11%, respectivamente, mientras que en el sector Primario la contratación laboral apenas rebasó el 1,03% en el conjunto de Hego Euskal Herria. Según los datos de las empresas de trabajo temporal (ETT), durante el primer semestre de este año se han firmado 111.060 contratos de puesta a disposición en Hego Euskal Herria, lo que representa un incremento superior al 8%.

El peso de las ETT en los últimos diez años en el mercado laboral vasco ha crecido un 142%, ya que de firmar 90.888 contratados de puesta a disposición en 1996 se ha pasado a 219.861 contratos en 2005.

En este caso, los datos oficiales indican que el 84,5% de los contratos por ETT tiene una duración inferior a un mes.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss