GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-09-08
La «confesión» de George W. Bush deja en evidencia la complicidad europea
El «arranque de sinceridad» del presidente de EEUU, George W. Bush, quien asumió públicamente la existencia de centros de detención secretos por todo el mundo, ha sido recibido a coro con palabras de indignación por parte de la mayor parte de los líderes europeos. Una reacción que choca con la complicidad con los vuelos y secuestros de la CIA. La cesión de suelo europeo para albergar alguno de esos centros no sería, en todo caso, sino un paso más.

ESTRASBURGO

La confirmación explícita por parte del inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, de que EEUU mantiene centros de detención secretos fuera de su territorio pone ahora en el punto de mira la más que presunta complicidad de algunos ejecutivos europeos con las medidas que, como ésta, están englobadas en la llamada «guerra contra el terrorismo».

«Si fuese posible, invitaría al presidente George W. Bush a comparecer ante la comisión. El es ahora el mejor testigo», ironizó ayer el ponente de la comisión temporal del Parlamento de Estrasburgo que investiga las actividades de la CIA, Giovanni Claudio Fava.

Amparada en un informe que documenta hasta 1.080 escalas en aeropuertos europeos de vuelos de la CIA, la comisión concluyó en su informe de julio que es «totalmente inverosímil» que algunos gobiernos europeos ­citaba en concreto a Italia, Suecia y Bosnia-Herzegovina­ no estuvieran al corriente de estos vuelos.

El Estado español no aparece mencionado concretamente en las conclusiones preliminares, aunque Fava ha investigado y difundido la existencia de unas sesenta escalas sospechosas en aeropuertos estatales.

Fundadas sospechas

Hasta ahora, la Casa Blanca no ha especificado dónde se encuentran los centros de detención secretos, ni precisado si alguno de ellos está en Europa, pero varios miembros de la comisión apuntaron ayer a países del este como Polonia, Rumanía y Bulgaria. La comisión tiene programado el envío de delegaciones a estos países, así como a Gran Bretaña y Alemania, visitas que, según Fava, serán «cruciales para sacar a la luz la verdad de los excesos y violaciones que se han realizado en Europa con la excusa de la amenaza terrorista».

«Al admitir que la CIA ha practicado detenciones y secuestros ilegales, Bush no sólo deja en evidencia sus mentiras previas. También pone en ridículo a los líderes de los gobiernos europeos que han despachado como infundados nuestros temores», apuntó la liberal británica Sarah Ludford, vicepresidenta de la comisión.



EEUU, un país «seguro»
GARA

WASHINGTON

El inquilino de la Casa Blanca aseguró ayer que EEUU es en la actualidad un país «seguro» y reivindicó avances «gigantescos» en la llamada «lucha contra el terrorismo».

En un discurso ante la Fundación de Políticas Públicas de Georgia, Bush añadió que «el muro» existente entre las distintas agencias federales de seguridad «ayudó» a Osama Bin Laden a atacar a EEUU en 2001.

Pero EEUU «ha aprendido las lecciones del 11 de septiembre de 2001» y se han «cubierto los vacíos que había antes» y que «ayudaron» a perpetrar los cuatro atentados, añadió.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss