GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-09-08
Al alcalde de Caseda

Todos los años en el mes de septiembre Cáseda celebra sus fiestas patronales. En cualquier ayuntamiento con un mínimo de sensatez se trabaja entre los distintos grupos municipales y una comisión, formada por miembros de distintos colectivos, en la elaboración de un programa festivo, plural, participativo y variado para el disfrute de todas las edades. Todo lo que en cualquier ayuntamiento de Nafarroa sería lo normal, en Cáseda, no lo es.

Nuestras propuestas para cambiar el funcionamiento de trabajo y atender a todas las sensibilidades parece ser que no tiene ninguna validez. El grupo mayoritario, al que tú perteneces, cuenta con los grupos que quiere, no considerando a otros e incluso imponiendo una fianza al colectivo de jóvenes en la cele- bración del Gazte Eguna, Día de los jóvenes. Durante estos últimos ocho años a nuestro grupo municipal le has negado el derecho de lanzar el chupinazo. Has ignorado sistemáticamente algo tan valioso para la cultura de nuestra tierra como es el euskera. Pueblos cercanos al nuestro como Aibar, Gallipienzo, Sangüesa, Lumbier, Gabarderal, Carcastillo, Lerga etc. tienen ya normalizado dentro de sus programas este idioma tan enriquecedor.

¿Hasta cuándo vas a seguir manteniendo la decoración del Ayuntamiento, cubriendo toda la balconada con los colores de la bandera española? Permítenos que te digamos que eso forma parte de los resquicios del pasado que hay que borrar para emprender un camino dirigido hacia el respeto y la evolución.

Este tipo de comportamientos y actitudes sustentados en la desigualdad, la discriminación, la prepotencia y la exclusión nos ha llevado a tomar la decisión de esta denuncia pública, a no acudir al cohete oficial de las fiestas y lanzar el nuestro propio.

Mariano Sola, Beatriz Compains, Mari Jose Labayen - Miembros del grupo municipal izquierda de Cáseda-Kasedako langileak(IC-KL)



Imaginemos
Imaginemos que la asamblea de EA da marcha atrás y decide ir en coalición con el PNV. ¿Qué pasaría? Pues nada más y nada menos que nos quedaríamos sin saber el por qué de los lamentos del PNV. En mi modesta opinión, no hay nada que lamentar, absolutamente nada, todo lo contrario; más lamentable sería una coalición con un partido en el que la mayoría no nos desea como compañeros de viaje. Imaginemos cómo sería la relación de los electos tras el refrendo, seguramente no de lo más agradable.

Si nos atenemos a las palabras de Josu Jon Imaz (los caminos para construir la nación vasca pueden ser múltiples) los de EA han elegido el suyo con un mismo destino. ¿Qué pasa? ¿Miedo? ¿A qué? Sabido es cuán difícil es para el sufrido ciudadano traspasar las puertas de esas famosas «cocinas» donde se elaboran los menús que hemos de degustar durante cuatro años tanto si te gustan como si no. Imaginemos que llegan unas elecciones donde por fin es el electorado quien elige a sus representantes y no al revés, como viene sucediendo tras todas esas reuniones de ejecutivas y de más zarandajas donde el meollo de la cuestión es el yo me pongo aquí, tu acá y el otro allá.

Imaginemos que es verdad todo lo que nos dicen y dar la palabra al pueblo es la meta, pues en ella nos encontraremos cada cual con su bagaje y, como dice el dicho «cada uno en su casa y Dios en la de todos».

Ángel Aldalur Plazaola - Donostia



Ley de la desmemoria historica
Ley de la desmemoria histórica, eso y no otra cosa es lo que trata de colar de rondón el PSOE.

Ley de la vergüenza histórica, eso es lo que de nuevo trata de colar el PSOE para tapar sus vergüenzas por su cobardía en la época de la transición.

Una «ley» que se trata colar de rondón para justificar la que por sus miedos o ansias de poder nos colocó, quizás por sus miedos al chantaje al que les sometieron los entonces UCD y AP, hoy PP, y aquéllos que tenían sus sables preparados para enviarnos de nuevo a las cunetas al igual que a nuestros padres, tíos, compañeros, etc. por la ambición de llegar al poder por el camino más fácil evitando el sacrificio de luchar por devolver la dignidad a quienes dieron sus vidas por la libertad, y los los miles de ciudadanos que continuaron de forma anonima su lucha.

Una «ley» que impide que se revisen los juicios farsa por los que se asesinó a miles de republicanos, nacionalistas y ciudadanos sin más adscripción que la de sus ideas democráticas.

Una «ley» que iguala a asesinos y a asesinados, impidiendo la identificación de los primeros y ocultando la memoria de los segundos.

Una «ley» que deja a la casualidad o al esfuerzo de sus familiares la búsqueda de los desaparecidos, de los asesinados en inhumanas cunetas, en las tapias de los cementerios, en el olvido provocado.

Una «ley» que niega el derecho a la reparación de los patrimonios a ciudadanos despojados, a sindicatos, a partidos.

Una «ley» que vuelve a intentar tapar aquella vergüenza que fue lo que denominaron «modélica transición», precursora y sucesora del recorte de libertades y mantenedora de los derechos adquiridos por conquista de los asesinos fascistas y sus sucesores.

No merecen tamaña afrenta los luchadores por la libertad, ni sus hijos, ni sus sobrinos, ni sus nietos, ni los que hoy luchan por la libertad de los hombres y mujeres y de los pueblos.

Pero ni con esta «ley» nicon todas las que tra ten de camuflar evitarán que sus sucesores dejemos de reivindicar su memoria, la memoria histórica de la lucha por la libertad.

Manuel Etxabe, Aurelio Llanos, Valentín Llanos. Esos eran sus mombres y no serán olvidados ni silenciados

Karla Llanos Etxabe



Gracias
Señor director: Escribo solamente para felicitarle por la excelente labor informativa que realiza su periódico y agradecerle la publicación en su edición on line de una nota acerca de las elecciones mexicanas. Se preguntará usted, ¿agradecerme? Ya sé que es parte de su trabajo como periodistas, pero no está de más reconocer que su diario ha tenido la valentía de no alinearse con la tendencia internacional que pretende legitimar el gigantesco fraude que se ha cometido en México antes, durante y después de las elecciones del 2 de julio.

Parece que hoy quienes levantaban la voz para condenar prácticas irregulares y antidemocráticas en Ucrania, por citar sólo un ejemplo reciente, ahora se han quedado mudos. Es curioso que la «democracia» sólo se haga respetar cuando va de acuerdo con los intereses económicos y geopolíticos occidentales y estadounidenses. Los mexicanos, cuya decisión en las urnas fue violada, ultrajada, nos sentimos heridos por el silencio internacional. Una tras otra las pruebas del fraude han sido borradas en nuestro país con spots en radio y televisión, todo esto con el silencio cómplice de los gobiernos y medios internacionales. La marcha del 30 de julio, donde tres millones de personas demandaron un recuento voto por voto, parece no haber ocurrido nunca. La protesta política más grande en la historia de nuestro país no encontró eco en ninguna parte, nos volvimos invisibles. Los mexicanos, al parecer, nos hemos quedado practicamente solos en nuestra lucha por la democracia. Por ello agradezco que GARA, cuya lucha tampoco nos es ajena, haya tenido el valor de apoyar también nuestra lucha. Seguiremos en pie y no claudicaremos en el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes y a construir su propio destino.

Saludos desde México.

Marco Hinojosa



Estimado Raimundo Fitero
Vengo observando desde hace ya muchos años (antes en “Egin” y ahora en GARA) que cuando hablas de deportes y, en particular, de fútbol, utilizas tu columna exclusivamente para ensalzar hasta la saciedad al Barcelona FC. Pues bien, a nosotros (tus lectores) no nos importa en absoluto lo que haga tu Barcelona, ni tan siquiera cuando gana al Real Madrid, hecho éste al que concedes una especial relevancia. Para nosotros es simplemente una información sin más (viene en la página de deportes) y lo que realmente nos interesa es lo que hacen el Athletic, la Real, Osasuna y Alavés, clubes a los que raramente citas si no es para resaltar aspectos negativos, bien de los mismos clubes bien de sus futbolistas. Por tanto, espero que de ahora en adelante obvies mencionarlos y, por favor, no nos martirices más con tu Barça.

Eskerrik asko.

P.D.­ Perdona el tuteo, pero es que te leo desde hace mucho tiempo.

Karmele Miranda


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss