GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-08
Comienzo del curso escolar en Nafarroa
Ya está en clase la mayoría del alumnado de Nafarroa
El inicio del curso 2006/07 para los estudiantes navarros está teniendo lugar durante esta semana y continuará la siguiente. La mayoría de los 87.178 alumnos y alumnas inscritos en las diferentes modalidades que presenta la enseñanza obligatoria que se ofertan en el herrialde ya están inmersos en un nuevo curso académico. Los últimos en hacerlo ­a excepción de los universitarios­ serán los de la ESO.

IRUÑEA

Ayer tuvo lugar en Nafarroa y sobre todo en Iruñerria la «etapa» más concurrida del retorno a las aulas en todo el herrialde. Un total de 29.595 alumnas y alumnos de 146 centros diferentes de Educación Infantil y Primaria estrenaron curso ayer por la mañana, aunque no fueran los primeros.

Los más madrugadores, por motivo de las fiestas patronales de las respectivas localidades en su mayoría, fueron los alumnos y alumnas de Andosilla, Artaxoa, Azagra, Cárcar, Cascante, Zirauki, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Murillo el Fruto, Zangotza y Zizur Nagusia. Estos entraron en clase el pasado martes, seguidos, al día siguiente, por los estudiantes de Ablitas, Eratsun, Huarte, Erriberri, Viana y Villafranca.

Sin embargo, el no ser los primeros no significa ningún consuelo, sobre todo para los más jóvenes, los que se sueltan por vez primera de las manos de sus madres y padres aunque no sea más que para pasar una hora y media, lo correspondiente al período de adaptación.

Así, en los 146 colegios de Educación Infantil y Primaria que ayer acogieron a sus alumnas y alumnos hubo sobre todo mucho nerviosismo y alegría, pero tambien algunos llantos. En el caso de estos últimos, los maestros y maestras tuvieron que esforzarse al máximo para hacerles pasar de ese mal trago a un momento de alegría y encuentro de nuevas amistades.

Sigue el ascenso del modelo D

Como se ha dicho, serán un total de 87.178 las alumnas y alumnos navarros que comiencen el curso entre esta semana y la siguiente. De esa cantidad, a falta de saber los datos definitivos, serán 20.219 los que han optado por estudiar en el modelo que se imparte íntegramente en euskara, el modelo D. Ese número supone un incremento del 4,3% respecto a los inscritos en el modelo D en Nafarroa en el curso 2005/06, 843 alumnos más. Estos datos ratifican la tendencia al alza que viene conociendo el único modelo impartido íntegramente en euskara en los últimos años.

La mayoría del estudiantado matriculado en euskara, un total de 15.024 lo ha hecho en centros de la red pública, mientras que los diferentes centros concertados que imparte el modelo D existentes en Nafarroa han sido elegidos por 5.195 alumnas y alumnos.

El modelo A ­impartido en castellano con asignatura de euskara­ también ha sufrido este curso un pequeño crecimiento. De esta manera, ha llegado a los 17.547 inscritos en ese modelo, concretamente 346 más de los que en el curso anterior optaron por esta vía.

En lo que a la distribución del alumnado en centros de enseñanza concertados y no concertados se refiere, lo que se aprecia es una continuación de la tendencia marcada en los últimos años. En concreto, los colegios públicos acogerán 55.303 alumnas y alumnos, cantidad correspondiente al 63,4% del total de los estudiantes inscritos en Nafarroa. Las niñas y niños matriculados en centros de la red concertada, en cambio, serán un total de 31.875.

Aportación de la inmigración

Otra de las conclusiones más significativas que se desprende de los datos de matriculaciones en Nafarroa es el que llama la atención sobre la cada vez mayor importancia de la inmigración en la enseñanza.

El número de alumnas y alumnos matriculados con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años ha sufrido un aumento del 19% con respecto al curso escolar 2000/01. Concretamente, de los 43.422 inscritos en el citado curso, se ha pasado a los 51.704 de este curso. El incremento se debe por un lado, según apuntaba un medio navarro, a «un repunte del índice de la natalidad», pero sobre todo a un «boom de la inmigración». Este fenómeno cobra más importancia si tenemos en cuenta que hasta 2000 el número de estudiantes que se matriculaba en Nafarroa descendía cada año.

Además, tal y como apuntó en junio de 2005 el consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, Luis Campoy, del aumento de 5.222 nuevos alumnos y alumnas contabilizado desde 2000, 5.149 eran inmigrantes.

Estas cifras se ajustan a las previsiones de aumento de 1.500 estudiantes anuales del Gobierno de UPN, aunque ello pone más en entredicho la falta de planificación tan denunciada por tantos y tantos agentes del campo de la educación.



El TSJN anula la orden foral del Proyecto Atlante
Iker IRIARTE

IRUÑEA

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa anuló el pasado martes la orden foral por la que se aprobaba poner en marcha el denominado Proyecto Atlante por el que el Gobierno de Nafarroa intentó, a través del Departamento de Educación, buscar la «calidad» en la enseñanza.

La anulación ha venido gracias al recurso interpuesto por STEE-EILAS el 9 de febrero de 2005. En éste denunciaban, además de la forma en que se llevó a cabo ­unilateralmente y sin convocar ni consultar al Consejo Escolar ni a la mesa sectorial de Educación como establece la ley­ el propio contenido. El sindicato señaló que el citado proyecto reduce la autonomía de los centros, además de «exigir más trabajo al profesorado sin poner los medios necesarios para ello». Recalcaron que se trata de un proyecto de «lenguaje empresarial», que sólo busca la el poder de competir y la producción. Sin embargo, el TSJN simplemente se basó en la forma para anular la orden, por lo que queda por ver cómo acabará todo.

Hoy comienzan las clases los alumnos de Patxi Larraintzar

En la escalonada vuelta al cole que se está produciendo en Nafarroa, hoy llegará el turno de 22 centros más de Educación Infantil y Primaria. Entre ellos está el Colegio Público Patxi Larraintzar del barrio iruindarra de Errotxapea, que a día de hoy todavía sigue sin tener solución para los once nuevos alumnos y alumnas del centro que se quedaron sin plaza a raíz del sorteo realizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa. Además, incluso la Ararteko, María Jesús Aranda, ha defendido recientemente la labor del Departamento de Campoy asegurando que éste no incumple ninguna ley. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss