GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-08
Aseguran que la Diputación planea ubicar la planta incineradora en Zubieta
La ubicación final de la planta incineradora para Gipuzkoa será Zubieta, según señala un documento interno de la Diputación guipuzcoana. Fuentes cercanas a la misma aseguraron a GARA que la institución tiene adelantado un calendario para dar los próximos pasos, aunque en el documento no se indica la fecha para iniciar las obras. Apuntan que la Diputación opta por ubicar la planta entre el campo de fútbol y el área protegida de Zubieta.

DONOSTIA

Fuentes cercanas a la Diputación de Gipuzkoa aseguran que, si se cumplen las previsiones de la institución, la planta incineradora proyectada para Gipuzkoa se ubicará en Zubieta y no en Landarbaso, como lo venían indicando durante los últimos meses. Detallan que la Diputación está perfilando un calendario dentro del PIGRUG, en el que se recogen los pasos a dar en el futuro y en el que figura Zubieta como ubicación para la planta incineradora. Cabe recordar que este entorno ya estuvo en el punto de mira de la institución pero, según aseguraron, la ubicación exacta varía de la propuesta que en su momento hizo el alcalde de Donostia, Odón Elorza. En el citado documento se indica que es el terreno entre el campo de fútbol y el espacio protegido de la parte superior de Zubieta el elegido para instalar la incineradora de la Diputación.

Descartan Landarbaso

Las mismas fuentes se refirieron a que la Diputación y las mancomunidades rechazan instalar la planta incineradora en Landarbaso, aunque el Consistorio donostiarra, por el momento, sigue defendiendo que, si hay que instalar una incineradora en Gipuzkoa, el espacio adecuado para hacerlo es Landarbaso.

Desde que la Diputación hizo pública su intención de crear una incineradora para Gipuzkoa han sido numerosas las ubicaciones que se han propuesto. Las más sonadas han sido las de Urnieta, Donostia, la ya citada de Landarbaso y la propia Zubieta, sin olvidar que la Mancomunidad de Servicios de Txingudi también se plantea cons- truir una segunda planta para Hondarribia, Irun y Hendaia.

Cabe recordar que, después de que Elorza presentara su propuesta de ubicar la planta en Landarbaso, la Mancomunidad abrió lo que definió como «un período de reflexión» para replantearse la necesidad de hacerse con su propia incineradora, pudiendo utilizar asimismo la de Landarbaso. Recordar también que han sido innumerables los actos de protesta y manifestaciones organizadas por los colectivos que se han ido creando en las localidades que podían verse afectadas por la incineradora, y destacar el caso omiso que han hecho las instituciones al Plan Director de Gestión de Residuos de Gipuzkoa que presentaron los opositores a la incineración como «alternativa perfectamente viable» a la quema de residuos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss