GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-08
Ezker Abertzalea acompañará hoy a Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia
Ezker Abertzalea estará hoy en el Alarde de Hondarribia apoyando a «cada uno de los participantes» de la companía Jaizkibel. El grupo parlamentario criticó duramente la actitud del alcalde de la localidad, Borja Jauregi, y del propio Ayuntamiento, y responsabilizó al Gobierno de Lakua y a la Cámara de Gasteiz de lo que está sucediendo. Apostó por «hacer ver» a los del desfile tradicional que no se puede seguir «con este tipo de discriminación en el siglo XXI».

GASTEIZ

Ezker Abertzalea lamentó ayer que, un año más, Hondarribia no va a contar con un «único Alarde público e igualitario» en el marco de sus fiestas patronales, ya que parte de dicho desfile continuará siendo «discriminatorio para las mujeres». Destacó, no obstante, la presencia de la compañía Jaizkibel, que estará apoyada por una «amplia» representación de la izquierda abertzale.

Las parlamentarias Ane Auzmendi y Aiora Mitxelena manifestaron que Ezker Abertzalea se suma a la petición de un Alarde «público e igualitario», al tiempo que se solidarizaron «con cada participante» de Jaizkibel, «sea hombre o mujer». Insistieron, ante esta situación, en la necesidad de «hacer ver», a los que todavía defienden el alarde tradicional, que «no se puede seguir con ese tipo de discriminación en el siglo XXI».

Anunciaron, asimismo, que el papel de dicho grupo parlamentario «no se va a quedar ahí». Así, denunciaron la actitud «vergonzosa y prepotente» que, a su entender, mantiene el alcalde de Hondarribia, el jeltzale Borja Jauregi. Al respecto, recordaron que tanto él como el primer edil de Irun, José Antonio Santano (PSE), eludieron comparecer en la Comisión de Mujer y Juventud de la Cámara de Gasteiz el pasado mes de junio.

«Jauregi se negó a acudir a la cita sin dar ningún tipo de explicación y, hasta el día de hoy, no hemos vuelto a saber nada de él», censuró Aiora Mitxelena, presidenta a la vez de dicha comisión. Advirtió que, si bien hasta ahora ambos «han logrado evitar» la comparecencia, se les volverá a llamar «las veces que haga falta», ya que el tema del sexismo en el Alarde «es demasiado importante como para que la comisión les deje pasar así sin más».

Posiciones contrapuestas

Pero para las representantes de Ezker Abertzalea, es «más grave aún» la conducta de ambos ayuntamientos, dirigidos por PNV y PSE. Dijeron no entender cómo estos dos partidos, que «con tanto ímpetu» defienden en Gasteiz la Ley de Igualdad, luego protagonizan un comportamiento «contrario en otra institución». A su juicio, todavía hay «mucho hipócrita» cuando se trata de hablar de la discriminación de la mujer.

Dudaron, en este sentido, de la necesidad de dicha ley, «si luego la incumplen cuando y donde más se necesita». Aseguraron que según su artículo 25 el desfile «discriminatorio» debería ser prohibido. «Pero son precisamente el PNV y PSE los que están dando el permiso para que este tipo de alardes se pueda llevar a cabo», dijeron.

Mitxelena y Auzmendi acusaron, además, a los consistorios de Irun y Hondarribia de hacer «caso omiso» a las recomendaciones del Ararteko sobre la necesidad de realizar un Alarde igualatorio.

Antes de concluir, concretaron que la «mayoría» de la sociedad «tiene claro» que si el Ejecutivo de Lakua pusiera con la Ley de Igualdad «el mismo empeño que pone en hacer cumplir otras leyes», en la actualidad ambas localidades vivirían en un escenario «muy diferente».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss