GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-08
Perros y pastores muestran sus dotes de comunicación
Las habilidades conseguidas durante el año entre perros y pastores serán medidas con lupa este fin de semana. En Murgia se celebrará mañana el campeonato de perros de pastor de Araba. Las campas de Basatxu, en Barakaldo, más concretamente Burtzeña, cogerán el testigo al día siguiente.

ZUIA

Esta tradición ancestral estará presente este fin de semana en Araba y Bizkaia. El primero de los dos eventos programados se llevará a cabo mañana en la localidad de Murgia, en Zuia a pies del Gorbeia. La final del campeonato de perros de pastor de Araba se disputará junto al cruce de Bitoriano, a partir de las 18.00. Una ocasión inmejorable para comprobar la buena comunicación existente entre perros y pastores.

El proceso comenzó, tal y cómo recuerda Arate, Arabako Artzain Txakurren Aldeko Elkartea, con unas exhibiciones para que los protagonistas pusiesen en marcha todas las habilidades que, durante el año, han ensayado y adquirido. Luego llegaron las preselecciones. La primera celebrada en las campas de San Román de Okondo, el 5 de agosto, concluyó con Victor Otaola y su perro Lagun; Txutxi Larrazabal con Mendi; Fidel Alonso con Aurki; e Isaac Udaeta con Kurry, directamente clasificados para el campeonato.

La segunda y última se llevó a cabo el pasado 15 de agosto en la localidad de Araia, donde se clasificaron otros cuatro pastores: Txiki, de Manu Bilbao; Nere, de Juan Urkijo; Upo, de Fidel Alonso; y Andi, de Iñaki López. Hoy mismo se sabrá si alguien logra suceder en el trono a los campeones de las últimas cuatro ediciones, José Mari Jauregi y su perro Bizkor, que también estarán presentes en Murgia.

En Burtzeña, por otra parte, se celebrará el domingo el campeonato de Bizkaia de habilidad de perros de pastor, que este año cumple 42 años.

En estas pruebas, que se realizarán, como es tradición, en las campas de Basatxu, a partir de las 11.00, participarán el campeón de la edición anterior, Enrike Mendiguren, con Noizarte y los seis primeros clasificados de cada una de las dos preselecciones celebradas, en Mungia el 15 de julio y en Urduña, diez días después.



En 1957 se impuso Robel
M.B.

ZUIA

El campeonato de perros de pastor de Araba lleva casi 40 años celebrándose. La primera edición se llevó a cabo allá por 1957. Fue el amurriarra Justo Furundarena el que logró proclamarse campeón, de la mano de Robel. Al año siguiente ambos volverían a repetir la misma hazaña. En 1959, sin embargo, Txomin y el lezamarra Jacinto Menoyo consiguieron arrebatarles el triunfo. Estos, al igual que sus antecesores, ganaron dos años consecutivos. Javier Okeranza y Pastora, de Tertanga, lo hicieron en 1961. A partir de ahí, no hubo campeonato hasta 1968, año en el que volvió a organizarse, ininterrumpidamente, hasta el día de hoy.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss