GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-09-08
- Kaiku
Guerrero espera que las últimas carreras sean «un punto y seguido»
·El equipo rosa se despide este fin de semana y el navarro confía en encontrar el relevo

BILBO

El próximo domingo el maillot rosa del Kaiku lucirá por última vez de manera oficial. Será en la clásica París-Bruselas. Oscar Guerrero y ocho corredores disputan esta semana sus carreras finales con el equipo lácteo, pero el de Altsasu espera que sea «un punto y seguido». Su cometido a partir de ahora es encontrar un nuevo esponsor que recoja el testigo de la empresa lechera. El director navarro es optimista.«Por lo menos, ha habido empresas que no nos han cerrado las puertas», asegura.

El conjunto vasco disputó ayer el GP Izegem, mañana correrá el GP Fourmies y el domingo la París-Bruselas, el último kilómetro de Kaiku. «Como carrera oficial sí que será la última», reconoce Guerrero ­la Subida aMontjuic es por invitación­. «Cuando salgamos el domingo sí que diremos: ‘bueno, seguro que es la última carrera de Kaiku y quizá de muchos de nosotros’. Esperemos que sea un punto y seguido y no la última carrera profesional tanto de los corredores como del cuerpo técnico y que el año que viene podamos estar con otro esponsor en el pelotón profesional».

Serrano y Bru son sus bazas en las dos clásicas de este fin de semana. Oarbeaskoa, Oroz, Palomares, Veloso, Núñez y Losada completan el equipo. Guerrero nos atendió ayer desde Izegem (Bélgica).

Reuniones en setiembre

La búsqueda de un patrocinador que tome el relevo del Kaiku es su meta más importante hasta final de año. «Julio y agosto son meses malos para que la gente nos reciba, siempre falta alguien de los que tienen que tomar decisiones. Por lo menos, ha habido empresas que no nos han cerrado las puertas. Vamos a ver si tenemos alguna reunión en setiembre para saber si realmente podemos llegar a un acuerdo con alguna casa en concreto».

Como siempre, Guerrero es optimista. «El trabajo está bien hecho, la imagen ha sido muy buena; el proyecto es realmente interesante», asegura.

Los mejores corredores del equipo han empezado a encontrar acomodo. Azanza correrá en el Euskaltel-Euskadi y Serrano emigra a Italia, por ejemplo. «Todos tienen esa libertad hace meses», dice el navarro.

Sabe que el tiempo corre en su contra. «Soy consciente de que cuando más tardemos menos corredores vamos a tener de los que nos interesen. Si llegamos a tiempo y podemos tener a gran parte de la plantilla, mejor; y si llegamos tarde no pasa nada, habrá que seguir con otros corredores y hacer un trabajo similar».

«Salvar puestos de trabajo»

Mientras que Azanza y Serrano ya tienen equipo para 2007, muchos ligan su futuro a Guerrero. «Algunos corredores son conscientes de que si no sacamos un proyecto adelante es difícil que tengan ofertas y que sigan como profesionales».

La responsabilidad, sin duda, es alta. Guerrero habla de «familias». «Cuando llega este momento te das cuenta de lo duro que es. Estamos hablando de salvar puestos de trabajo. Hay que pagar las hipotecas, los hijos tienen que seguir comiendo... Hay gente que vive de esto y la responsabilidad recae en el director, que es el que puede sacar equipo, y colocar a todos es muy difícil», recuerda.

Los últimos escándalos de dopaje como la “Operación Puerto” o el positivo de Landis en el Tour han sido muy perjudiciales para el ciclismo. «Es una excusa buena para que algunos se echen para atrás o no le interese en este momento, como nos han dicho. Algunos se exceden porque no creo que las marcas se vean afectadas si no les influye directamente ninguno de los casos».

«El ciclismo existirá siempre»

El director rosa asume que el panorama no es el más alentador pero confía en salir adelante. «El ciclismo existirá siempre y habrá esponsors porque yo creo que es rentable. Siempre va a haber aficionados que amen el ciclismo. Puede ser el peor momento de los últimos 15-20 años, pero de esta vamos a salir seguro. Con el tiempo, esperemos que todos estos problemas se olviden y que se vuelva a tratar al ciclismo como se merece».

El altsasuarra va a agotar todas las posibilidades antes de buscar una salida individual. «Me gustaría agotar hasta el último recurso que haya para salvar el grupo entero. En caso de que a última hora no pueda, en el peor de los casos, intentaría ofrecerme a otros equipos. Ahora por la cabeza sólo me pasa salvar la nave entera».



«Flores está capacitado para seguir en Euskaltel»
U.I.

BILBO

Hasta 2004, Guerrero cuidó y mimó en el Caja Rural a varios corredores que ahora son profesionales. Es el caso de Iker Flores ­otro es Egoi Martínez, vencedor el miércoles en la Vuelta­, que ha recibido la baja del Euskaltel-Euskadi. «Tenemos una relación personal de toda la vida, desde los siete años», adelanta Guerrero. «El tiene confianza en mí y siempre le he negociado los contratos. Y en este momento duro le seguiré ayudando está claro, no le voy a dejar solo».

Guerrero respeta pero no comparte la decisión de Igor González de Galdeano, secretario técnico del Euskaltel-Euskadi, de dar la baja a Flores. «Iker ha estado ocho o nueve años en el equipo y se ha dejado la piel siempre. Deportivamente, es de los ocho o diez mejores del equipo. Ahora, que pueda haber otras cosas que puedan influir en la toma de decisiones o que crean que tiene que rejuvenecer el equipo, respeto a Igor. Pero me parece que Iker está capacitado para seguir en Euskaltel dos o tres años más». De hecho, Flores sería su «primer fichaje» si encuentra un nuevo patrocinador. «Tengo clarísimo que todavía puede aportar muchas cosas en profesionales y apostaría por él, como siempre».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss