GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-09-08
- Amateur
Los escaladores aspiran al triunfo final de la Vuelta al Goierri
·Las tres etapas de la prueba, a partir de hoy y hasta el domingo, suman 19 altos

BILBO

Los escaladores tienen a partir de hoy y hasta el domingo su paraíso en la Vuelta alGoierri. La ronda guipuzcoana, que cumple su 25º aniversario, suma en tres días 19 altos de montaña. Urretxu será el inicio de las tres etapas y acogerá el final. Doce equipos vascos buscarán un triunfo de prestigio que desde que ganó Joseba Albizu en 2001 no se queda en casa.

Las tres etapas no ofrecen descanso, con once altos de tercera categoría y ocho de segunda y un final de alto mañana en Santa Bárbara. Un subir y bajar continuo, por tanto, en 391 kilómetros.

La montaña rusa comienza hoy con una jornada de 123 kilómetros entre Urretxu y Zumarraga. Mandubia (2ª) precederá dos ascenciones a Atagoitia (2ª) y tres a Eizaga (3ª), la última a escasos diez kilómetros de la línea de meta.

El menú de mañana (110 kilómetros) marea también pues los corredores deberán ascender cuatro altos de segunda categoría, Azkarate, Udana y una doble ascensión a Santa Bárbara, que repite como final de etapa. Un ensayo cara a la Vuelta al País Vasco 2007 que incluirá una ascensión más al alto de Santa Bárbara.

Sin apenas tiempo para descansar, la vuelta se decidirá en la última etapa matutina, la más larga con 158 kilómetros. Nada menos que ocho altos despedirán a los ciclistas. Deskarga será el punto culminante, a cuatro de meta, y después de ascender esa cima en dos ocasiones más y Udana, Atagoiti, Gabiria yEizaga.

Doce conjuntos vascos

Diecisiete equipos afrontan hoy ese selecto menú preparado por la organización. En el último examen de la temporada para muchos y las mejores formaciones vascas se presenta con una alternativa.

El Alfus-Tedes quizá presenta el bloque más fuerte. Esteban será la referencia pues se trata de un escalador puro y, sobre todo, el pasado fin de semana ganó la Vuelta a Tenerife. Carrasco, vencedor de las vueltas a Alicante y León, es otra alternativa, y Elorriaga es favorito si se llega al esprint.

El Café Baqué ya brilló el año pasado con Gutiérrez segundo y Salas quinto. Murgoitio completa el tridente pero no parecen que lleguen en su mejor momento. Las alternativa puede ser Xavi Pérez.

Santamarta (Seguros Bilbao) y Toribio (Caja Rural) son otros dos escaladores y que han brillado en la Vuelta a Palencia, segundo y séptimo, respectivamente. Aperribai es el líder del Bidelan y Garmendia del Azysa. Debabarrena, Telco’m, Belca, Bruesa, Aizpiru y Lizarte no lo van a tener fácil.

Del Estado español, llegan cinco equipos de calidad, encabezados por el ganador del año pasado, Ortega (Barcelona). Saunier Duval, CCM y Super Froiz completan la lista.

Todos buscarán inscribir su nombre en un palmarés que incluye a Albizu (2001), Gorka González (1999), Garrido (1998),Arreitunandia (1997) o Alberto Martínez (1996).


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss