GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > BALONMANO 2006-09-08
- Liga Asobal -
Todo listo para que empiece la verdadera liga de las estrellas
·Portland, Bidasoa-Irun y Arrate la afrontan con objetivos totalmente distintos

DONOSTIA

Aunque la rutilante denominación de «La liga de las estrellas» se la lleva el fútbol en el Estado español, así como la mayoría de páginas y minutos en los medios de comunicación, pocos podrán discutir que la Liga Asobal de balonmano es, con diferencia, la competición que más estrellas reune en su modalidad deportiva.

Ciudad Real, Barcelona y Portland son las tres potencias europeas, y por tanto mundiales, que lucharán por el título una vez más. El equipo catalán tratará de repetir entorchado ante dos equipos bien reforzados que quieren volver a ser los más regulares ­los manchegos ya lo fueron en 2004 y los antonianos en 2005­.

Un escalón por debajo, por presupuesto y mentalidad, debemos colocar tanto al Ademar de León y al Balonmano Valladolid. De todos modos, un buen ejemplo de la igualdad que va adquiriendo la Asobal vino el fin de semana pasado con la disputa de la Supercopa. El todopoderoso Barça sufrió tinta para doblegar a los luchadores de Pucela. El 36-33 final, con 12 goles del gasteiztarra Iker Romero, fue un pequeño adelanto de lo que nos espera a partir de este fin de semana.

Las caras nuevas

Los amantes del buen balonmano que no hayan seguido ultimamente la actualidad del balonmano europeo, se quedarán de piedra al comprobar la lista de incorporaciones que presentan los grandes candidatos al título de la Asobal.

Comenzando por casa, el Portland presenta cinco novedades en su plantilla respecto a la temporada pasada. El lateral noruego Kijstian Kjelling, que llega del Ademar, el esloveno Renato Vugrinec, ex del Magdeburgo, y el croata Davor Dominikovic, procedente del Barcelona, forman la nueva tripleta de extranjeros nuevos. El extremo juvenil Adrián Crowley y el portero Iñaki Ugarte completan un equipo que ha prescindido de dos grandes símbolos como Mateo Garralda y Alberto Martín, además de Lubej y Boesen.

El Barcelona también se ha reforzado con criterio al incorporar a sus filas al meta croata Venio Losert y al inigualable Nenad Perunicic. El sueco Jonas Larholm completará la primera línea, mientras que dos jovenes valores gozarán de su primera oportunidad en el equipo culé: el pivote Adriá Figueras y el lateral Jorge Maqueda.

El ciudad Real, por último, es el equipo que menos fichajes ha realizado durante este verano entre esos tres clubes dominadores. Y es que un equipo de balonmano no da para más. Olafur Stefansson, Mirza Dzomba, Shiarei Rutenka, Rolando Urios, Julio Fis, Petar Metlicic, Didier Dinart, Arpard Sterbik, Ales Pajovic y Jonas Kallman, entre otros, forman una selección mundial que apenas deja sitio para incorporaciones.

El central esloveno Uros Zorman, procedente del Celje, y el joven zarauztarra Alberto Agirrezabalaga son los nombres nuevos. El hermano de Mikel, que debutó con el Barcelona para viajar luego al Alcobendas, intentará aprender todo lo posible en los poquitos minutos que le conceda desde el banquillo un histórico del balonmano como Talant Dujshevaev.

Los aspirantes

Hemos citado a Ademar y Valladolid como grandes aspirantes a colarse entre los tres primeros puestos de la Asobal. Llama la atención, sobre todo, la nómina de nombres ilustres que llegan al club leonés. El bosnio Danjel Saric, el danés Claus Moller, el austríaco Roland Schlinger y el islandés Sigfus Sigurdsson aterrizan en el Ademar con ganas de repetir las grandes hazañas que anteriormente han protagonizado con sus respectivos clubes de origen. Julen Aginagalde, capitán del Bidasoa durante años, también recalará en el Ademar junto con el lateral navarro Mateo Garralda. Martins y Urdiales completan una larga lista de ocho novedades.

El Valladolid, que sigue con su recatada política de fichajes, presenta casi el mismo bloque que la pasada temporada. El bombardero Eric Gull seguirá liderando a los vallisoletanos ­anotó 8 goles en la Supercopa­ con Chema Rodríguez y Rubén Garabaya como principales ejes del equipo. Se incorporan Lorger, Kis, Parrondo y Fernández, mientras causan baja Moriñigo, Zubieta y Silva.

El resto de equipos intentarán acercarse lo máximo a los puestos que dan acceso a competiciones europeas.

Las lesiones marcan el derbi inaugural entre Arrate y Bidasoa

Arrate y Bidasoa-Irun comenzarán la Liga Asobal 2006/07 mañana (16.45, Polideportivo Ipurua de Eibar) con un derbi guipuzcoano marcado por las lesiones. Los iruneses arrancan esta competición con la ausencia de Ole Erevik, que se recupera de su lesión en la mano derecha, y con la duda de Unai Arrieta, que continúa recuperándose de sus problemas en el pulgar del pié derecho. Peor están las cosas en el Arrate, donde Ivo Díaz, Viatcheslav Kobin y los hermanos Cutura causarán baja para ese primer partido oficial de la temporada. El Portland San Antonio se estrenará en la Asobal, por su parte, recibiendo al Valladolid en el Pabellón Universitario de Iruñea. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
El «new labour» ante la sucesión de Blair
Iritzia
Itsukeriak ala itxurakeriak?
Iritzia
La cancelación de la deuda externa
Iritzia
La mano negra
Euskal Herria
Ahotsak hace un llamamiento a la responsabilidad para que no se frustre el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss